Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Congreso ratifica en segunda votación reforma del sistema de pensiones y bloquea futuros retiros de la AFP

La ley también establece la cuestionada pensión por consuma impulsada por el fujimorismo y prohibe que menores de 40 años puedan retirar totalidad de fondos al jubilarse.

El debate del pleno del Congreso estaba programa para el miércoles 5 de junio. Foto: Andina/Lr

Con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, el Congreso de la República aprobó en segunda votación la cuestionada reforma del sistema de pensiones. Esta reforma, según sus impulsores, busca ampliar la cobertura del sistema pensionario y asegurar la sostenibilidad financiera, aunque ha sido criticada por limitar la libertad de los afiliados para disponer de sus ahorros.

Entre los polémicos cambios destacan la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes.

¿De qué trata la pensión por consumo?

La pensión por consumo establece que se destina el 1% del IGV de todas las compras realizadas por la persona y que sean registradas mediante boleta electrónica al sistema de pensiones. El monto no deben superar los S/700 y S/41.200 al año (8 UIT).

Según los defensores del proyecto con esta modalidad se fomentará el ahorro previsional para formales, informales, independientes o desempleados. Sin embargo, diversos especialistas coinciden en que la medida solo beneficiará a los que más tienen, ya que la población más vulnerable compra en el sector informal.

La nueva reforma comprende una pensión mínima

La reforma incluye la implementación de una pensión mínima de S/600 para los afiliados que cumplan con ciertos requisitos. Los aportantes que acrediten al menos 240 unidades de aporte efectivas y que no hayan retirado sus fondos de las AFP tendrán derecho a esta pensión mínima.

Fuente: La República

Related posts

Sequia mata a los animales y campos de Junín, Ayacucho y Huancavelica

Maco

Osvaldo Cattone, reconocido actor y productor de teatro, falleció a los 88 años

Maco

¿Cree que Dina Boluarte tiene grandes amigos en el Congreso?

Maco

Leave a Comment