Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Denuncian que Palacio de Gobierno gasta hasta medio millón de soles en contratos duplicados

El programa ‘Panorama’ señaló que en el Despacho Presidencial está contratando personas para que realicen tareas que ya se cumplen con montos que oscilan entre los 16 y 21 mil soles.

El Despacho Presidencial ha destinado más de medio millón de soles en trabajos “duplicados” durante los primeros cinco meses del año. Se trata de labores que se daban a través de órdenes de servicio.

Según el reportaje difundido por el programa Panorama, estas labores son para control de documentos o servicios archivísticos, funciones que ya tienen oficinas y personal calificado.

Por ejemplo, en enero de este año el Despacho Presidencial contrató en febrero a tres funcionarios para encargarse de labores similares como “servicio en contrataciones públicas”, “servicio en contrataciones del Estado” y “servicio de analista en contrataciones del Estado”. A la primera se le pagó S/27 mil, mientras que a la segunda y tercera, S/16 mil.

Panorama señaló que en dicho mes también se emitieron órdenes de servicios por S/ 253 mil para trabajos que personal del despacho ya realiza como función: “servicio en contrataciones públicas” (S/27 mil), “servicio en contrataciones del Estado” (S/16 mil),  “servicio de analista en programación logística y presupuesto” (16 mil soles) y “servicio especializado en procesos logísticos” por 21 mil soles.

Fredy Hinojosa, vocero del Despacho Presidencial, negó en el reportaje que haya cualquier irregularidad y sostuvo que estas contrataciones se dan por la necesidad de servicios que no es cubierta por los funcionarios de planta.

Un caso que se menciona en el reportaje es el de Edwar Ramos Pachas, quien recibió S/ 16 mil para trabajos logísticos en el Despacho Presidencial; dos días después firmó también dos órdenes de servicio con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) por S/ 21 mil.

El abogado penalista Miguel Ferreyra declaró en la nota periodística que se estaría incurriendo en una presunta negociación incompatible porque, desde su punto de vista, se pretendería favorecer a un tercero.

Ejecutivo se pronuncia

La Presidencia de la República emitió un comunicado donde señaló que los servicios por terceros se realizan dentro del marco de la ley y “cumplen estrictamente” con lo establecido en los términos de referencia.

“El Despacho Presidencial, como en años anteriores, realiza estas contrataciones de servicios de carácter temporal para atender necesidades específicas, con el fin de cumplir con los objetivos institucionales”, se lee en el documento.

Además, se señala que el gasto público realizado por el Despacho Presidencial en lo referido a la contratación de locadores no excede, lo presupuestado para cada año en el gobierno.

Fuente: RPP

Related posts

Puno se resiste a bailar para la Virgen de la Candelaria por la muerte de 21 ciudadanos

Maco

Los vecinos de San Martin de Porres y Lima Norte tienen una nueva conexión entre Lima y Callao

Maco

México no entregará información sobre Lilia Paredes durante cinco años

Maco

Leave a Comment