Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Desde hoy 2 de julio, ciudadanos venezolanos deben presentar visa y pasaporte para ingresar al Perú

La Resolución N° 000121-2024-MIGRACIONES dispone la presentación de diversos documentos a los ciudadanos venezolanos para el control migratorio de ingreso al territorio nacional. | Fuente: Migraciones

Una resolución de Migraciones indica que, para efectos del control migratorio de ingreso al Perú, los ciudadanos venezolanos deben presentar el pasaporte ordinario vigente de su país y la visa correspondiente, otorgada por una oficina consular peruana.

Los ciudadanos de Venezuela que quieran ingresar a territorio nacional deberán poseer, desde este martes 2 de julio, con un pasaporte ordinario vigente y visa peruana, según una disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones. A continuación, te explicamos a más detalle la normativa y algunos alcances extras. 

La Resolución N° 000121-2024-MIGRACIONES, publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, dispone la presentación de diversos documentos a los ciudadanos venezolanos para el control migratorio de ingreso al territorio nacional.

¿Qué dice la norma que exige visa para venezolanos que ingresen a Perú?

La norma, que deja sin efecto la Resolución Nº 000177-2019-MIGRACIONES de 12 de junio del 2019, establece que para la calidad migratoria temporal y calidad migratoria residente se requiere pasaporte ordinario venezolano vigente y visa correspondiente, otorgada para una oficina consular peruana.

Solo para la calidad migratoria residente, se necesita un pasaporte ordinario venezolano vigente y visa humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.

Además, la resolución establece que se admitirá por única vez la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso al país se hubiese efectuado antes del 2 de julio de 2024, y permanezcan en territorio nacional, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.

Asimismo, se dispone que las Direcciones de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria, y de Registro y Control Migratorio, cuando corresponda y en el ámbito de sus competencias, emitan las disposiciones complementarias a lo dispuesto en la presente resolución.

“La presente resolución entrará en vigencia a los cinco días calendario siguientes de su publicación en el diario oficial El Peruano“. precisó la norma.

¿Entrada irregular de ciudadanos venezolanos a Perú podría aumentar por exigencia de visa?

Al respecto sobre esta situación, Nela Herrera, presidenta y fundadora de la ONG OCASIVEN, dio a conocer que la entrada irregular de migrantes venezolanos podría incrementarse a a raíz de esta resolución.

“Lo único que pedimos es que estudien, evalúen los casos para que pueda ser flexible, porque esto puede generar también la desventaja de que ahora el tránsito irregular podría aumentar, porque mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quiénes están ingresando al país. Pueden aumentar las entradas de manera irregular”, manifestó en diálogo con Ampliación de Noticias de RPP.

¿Qué pasará con los ciudadanos venezolanos que no tengan visa y ya estén en Perú?

Cabe señalar que la citada resolución no especifica detalles sobre ello. No obstante, el Decreto Legislativo N° 1582 deja en claro la salida de todo extranjero que haya sobrepasado el tiempo límite de permanencia y que no haya regularizado los papeles para su estadía. Además, también se expulsará a aquellos ciudadanos que intenten entregar a las autoridades documentos falsificados con el fin de tener luz verde a su situación migratoria.

Fuente: RPP

Related posts

Frío en Lima: así será la temperatura y humedad en los últimos días de mayo, según pronóstico del Senamhi

Maco

Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial revoca impedimento de salida del país por 36 meses

Maco

Presidente pide combatir con mayor determinación la pobreza, desigualdad y exclusión

Maco

Leave a Comment