Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Destruyen todo a su paso; Comisión Permanente aprobó 15 días de plazo para investigar denuncia constitucional contra presidente del JNE

Jorge Luis Salas Arenas asumió el cargo en noviembre de 2020. | Fuente: Andina

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, fue denunciado constitucionalmente por presuntamente haber logrado que un exjuez del Callao contrate de manera irregular a su asesor Pavel Cárdenas en el 2017.

Con 25 votos a favor, 0 en contra y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó dar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia constitucional que interpuso el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

La Comisión Permanente incluyó este caso dentro de las denuncias constitucionales que evalúan en la sesión de este jueves, que comenzó alrededor de las 10:00 a.m.

La denuncia presentada contra el titular del JNE es por ser presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

La legislatura del Congreso culminó, pero antes el pleno dispuso otorgar facultades legislativas a la Comisión Permanente hasta el próximo 19 de julio. Y es por eso que hoy también se aprobó en segunda votación la ley que busca delimitar los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

¿En qué consiste la denuncia constitucional?

La denuncia se presentó el pasado 22 de marzo y consiste en una investigación contra Salas Arenas, en su condición de juez de la Corte Suprema, por supuestamente haber logrado que el exjuez del Callao Walter Ríos contrate irregularmente a su asesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña en el 2017.

Los hechos que involucran al presidente del JNE habrían ocurrido a finales del 2017 y fueron denunciados por el mismo Walter Benigno Ríos en diciembre del 2019.

En un comunicado, el Ministerio Público detalló que la investigación contra Salas Arenas fue complementada con información recibida en enero de este año, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales que investiga a los Cuellos Blancos del Puerto.

Todos los cambios que enfrentó la Reforma del Transporte en solo dos semanas

En las últimas semanas, desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se aprobaron diversos decretos y proyectos de Ley que, según especialistas, podrían ser riesgosos para la Reforma de Transporte en el país. ¿Qué efecto tendrán estas medidas en las calles y en los ciudadanos? A continuación, los detalles.

Fuente: RPP

Related posts

Benji Espinoza y la trayectoria del encargado de la defensa del presidente Castillo

Maco

Aníbal Torres acusa judicialización de la política tras investigación fiscal a Pedro Castillo

Maco

Las tribialidades del alcalde lima , concetran su atencion , y los problemas de la ciudad

Maco

Leave a Comment