Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

“El Congreso nos ha quitado el derecho a participar en elecciones”, cuestiona líder de movimiento regional

Este miércoles, mientras en el pleno del Congreso se debatía el dictamen de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, la comisión de Constitución y Reglamento incluyó un texto sustitutorio que elimina los movimientos regionales del artículo 35 de la Constitución. Dicha propuesta se aprobó en primera votación con el respaldo de 91 congresistas.

Elías Rodríguez: “El Congreso nos ha quitado el derecho a participar en elecciones”

El presidente del movimiento regional Trabajo más Trabajo, Elías Rodríguez, cuestionó al Congreso tras haber “eliminado los movimientos regionales”. El dirigente considera que con la actitud del Parlamento se avaló un “nefasto ataque, perpetración y vulneración a la democracia”.

El pleno del Congreso tenía previsto debatir la propuesta de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, dictamen que había sido aprobado en la Comisión de Constitución, en noviembre de 2023, y planteaba la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución.

Durante su participación en el debate, el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP) propuso que, además de los cambios previstos en el dictamen original, se modifique el artículo 35 de la Constitución, excluyendo de su redacción a los movimientos regionales. Esta fue la redacción propuesta:

Art. 35. Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a la ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica”.

Ante esta propuesta la congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JPP), Susel Paredes, solicitó una cuestión previa para que el dictamen regrese a su comisión; sin embargo, esta se rechazó y se aprobó con 91 votos a favor el nuevo dictamen que modifica los artículos 191, 194 y 35 de la Carta Magna.

Al tratarse de una reforma de la Constitución, este tiene que ratificarse en segunda votación en la siguiente legislatura.

“Eliminación de movimientos vulnera derecho constitucional”

En Ampliación de Noticias de RPP, Elías Rodríguez, también ex secretario general del Partido Aprista Peruano, cuestionó la aprobación de este dictamen. Señaló que este obliga a los ciudadanos que quieren hacer política a inscribirse en un partido político de rango nacional.

“La elección de un gobernador o un alcalde fundamentalmente es una elección vecinal, no tiene mucho que ver con los temas ideológicos o temas doctrinales”, señaló Rodríguez.

Además, sostuvo que las personas que quieran organizarse políticamente en su comunidad solo tendrán dos opciones: afiliarse a un partido o recolectar firmas para constituir un nuevo partido. “El derecho constitucional que tenemos a participar ha sido vulnerado”, aseveró.

¿Venganza políitca por parte de los partidos?

El líder político de la región La Libertad aseguró que la decisión tomada en el Congreso responde a una “venganza” por parte de los actuales partidos políticos representados en el Parlamento, ya que, en las elecciones de 2022, los movimientos regionales ganaron en catorce regiones.

Además, acusó al presidente de APP de estar detrás de esto: “Nos hemos enterado que el señor César Acuña, hace una semana, lo dijo en la ciudad de Trujillo, que hay un acuerdo político para que se de la reelección de alcaldes y gobernadores y se pueda eliminar también los movimientos regionales”, aseguró.

Fuente: RPP

Related posts

Fepcmac dice que la Caja Piura es una de las entidades interesadas en absorber a la Caja Sullana

Maco

Ministro de Defensa a manifestantes que piden renuncia de Dina Boluarte: “Eso no se va a dar”

Maco

Policías estarían implicados en cobros de entradas a mina ilegal en La Libertad, según hipótesis de Fiscalía

Maco

Leave a Comment