“Él dice que yo no debía haber ido a un arbitraje, pero ha nombrado a un árbitro justamente para acudir a un arbitraje”, manifestó el exalcalde de Lima
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reapareció el último viernes no solo para plantear a Rutas de Lima una propuesta económica para eliminar el peaje de Puente Piedra sino para arremeter contra las ex autoridades de la capital, a quienes culpó de generar el problema y no hallar solución.
El burgomaestre dio su versión de cómo se dio el contrato desde la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y en qué condiciones económicas continuó hasta la gestión del exalcalde Jorge Muñoz.
Además, López Aliaga, responsabilizó a Jorge Muñoz, su antecesor, de haber aceptado ir a un segundo arbitraje con el consorcio Rutas de Lima por la controversia de los peajes y el contrato de concesión que se mantiene con la Municipalidad de Lima.
“El señor Muñoz, exalcalde de Lima, siendo abogado, nunca debió aceptar ir por la ruta arbitral. Debió ir de frente por la justicia peruana y pedir la nulidad del contrato. No aceptar ningún tipo de arbitraje porque es el hijo de un contrato corrupto. No hay arbitraje que hablar acá, esto nace muerto. Pero el señor se sometió al arbitraje 1 y 2 que los hemos perdido”, manifestó en una conferencia a la que no tuvo acceso la prensa.
Respuesta de Jorge Muñoz
Tras estas declaraciones, el ex alcalde de Lima, Jorge Muñoz respondió a las acusaciones de López Aliaga y consideró que las declaraciones del actual burgomaestre estaban plagadas de cosas incoherentes y que no son reales.
“Su discurso ha estado plagado de cosas incoherentes y que no son reales. En el 2013 no era alcalde de Lima, sino Susana Villarán, luego Luis Castañeda. Los dos tuvieron participación con este contrato tocado por la corrupción como también con OAS en Vías de Lima. Cuando llegó al municipio hicimos una serie de acciones para lograr la nulidad de los contratos”, señaló Muñoz en una entrevista con RPP Noticias.
Además, Muñoz también le recordó a López Aliaga que no cumplió con la promesa de tomar los peajes el pasado 29 de julio como lo había prometido. Además, le recomendó al alcalde de Lima buscar soluciones.
“Él dijo que el 29 tomaba los peajes y no lo ha hecho, no ha conseguido ninguna solución y más bien es un mensaje plagado de adjetivos que lo único que generan es violencia social”, manifestó.
“Él dice que yo no debía haber ido a un arbitraje, pero ha nombrado a un árbitro justamente para acudir a un arbitraje: al señor José Antonio del Solar. Entonces, por un momento dice que no hay que usar los contratos y luego se contradice”, añadió.
Muñoz indicó que en el caso de los arbitrajes se puede llegar a una solución; pero que no se pudo lograr resultados debido a falta de sanciones concretas a corruptos.
El plan B de RLA
En una entrevista en Canal N, el burgomaestre de Lima aseguró que el contrato de Rutas de Lima, el cual considera de “origen corrupto”, podría ser anulado en el fuero judicial por un magistrado.
“Está la ruta penal, un juez puede declarar nulo estos contratos en cualquier momento y está la ruta internacional que no se ha explorado […] Es un hecho de importancia gravísimo”, dijo.
Además, señaló que al incluirse información sobre la firma “de un contrato fraudulento” por parte del exgerente de promoción de la inversión privada durante la gestión de Susan Villarán, Domingo Arzubialde, la adenda del contrato podría anularse y, al menos, los precios podrían bajar.
“Estamos confiando en que anulen por lo menos la adenda, lo cual, hacen que rebajen las tarifas y que los estándares de servicio sean de nivel internacional, que es lo que se ofreció. Es un tema que estamos enfocando”, dijo.
Finalmente, no descartó llevar el caso de los peajes al Tribunal Constitucional en el caso que la Municipalidad de Lima pierda el arbitraje con el consorcio Rutas de Lima.