Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

El Nuevo Frente Popular vence a la ultraderecha de Le Pen en la segunda vuelta en Francia

El Nuevo Frente Popular vence a la ultraderecha de Le Pen en la segunda vuelta en Francia© Mundo

Contra todo pronóstico. Los primeros sondeos no oficiales, equivalentes al boca de urna en el Perú, arrojan como ganadores al Nuevo Frente Popular (NFP), quienes obtendrían más de 180 escaños en la Asamblea Nacional. Por otro lado, el partido oficialista liderado por Enmmanuel Macron llamado Ensemble (en español Juntos), obtendría más de 150 escaños.

En ese sentido, recién en el tercer lugar, el partido Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella, habría alcanzado más de 130 posiciones parlamentarias.

Resultados a boca de urna de la segunda vuelta en las elecciones parlamentarias en Francia. Fuente: IPSOS

Primeras reacciones

A los pocos minutos de darse a conocer el resultado de los primeros sondeos, Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, partido de izquierda que encabezó en NFP, sostuvo que el presidente Macron debe convocarlos a gobernar.

“Nuestro pueblo ha votado a consciencia. Saludo la movilización de miles de mujeres y hombres que han sido fundamentales para escuchar los resultados de esta tarde”, declaró.

Gestos políticos

En la misma línea, Mélenchon agradeció los gestos de los diferentes partidos y agrupaciones progresistas como la adhesión a la propuesta en conjunto presentada para hacerle la competencia al partido de Le Pen. Incluso extendió los saludos a aquellos líderes que retiraron sus candidaturas para ayudar a la gestión de este bloque de unidad de izquierdas.

“Saludo a todos aquellos que aceptaron nuestra candidatura, y también saludo a aquellos que aceptaron retirar su candidatura. Saludo a todos los que se movilizaron puerta a puerta, cabeza a cabeza, que hicieron que estos resultados sean posibles”, agregó Mélenchon.

La ultraderecha obtiene el mejor resultado de su historia en Francia

A pesar de que no obtuvieron la mayoría que la primera vuelta y las encuestas en días anteriores parecieron anticipar, Reagrupación Nacional se ha convertido en la tercera fuerza política en la Asamblea Nacional de Francia.

Jordan Bardella, presidente de Rassamblement National y diputado europeo, declaró en conferencia de prensa que con los resultados del domingo 7 de julio del 2024 “todo comienza” para Francia.

“Hemos de restaurar la soberanía de la nación e implementar nuestro proyecto de recuperación”, afirmó.

“Nos negamos a negociar” con Macron, dice el NFP

Melenchon, de forma enfática, advirtió al presidente Emmanuel Macron que no negociarán para gobernar. “Nos negamos a entrar a negociar con su partido, sobre todo después de este combate incesante durante 7 años. La votación del pueblo francés nos ha dado dado la confirmación de esta decisión. A pesar de todas las campañas difamatorias, el Nuevo Frente Popular tiene hoy el poder que le ha concedido el pueblo”, aseveró con voz enérgica el presidente de la Francia Insumisa.

“Las urnas han decidido entre dos proyectos opuestos. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Es la única alternativa constructiva, coherente, solidaria, con un programa organizado con cifras y que demuestra que la izquierda unida ha estado a la altura de las circunstancias históricas y, a su manera, ha desactivado la trampa que se había tendido al país”, continuó Melenchon.

Dimite primer ministro de Macron, Gabriel Attal

Gabriel Attal, jefe de gobierno de Emmanuel Macron, anunció que presentará a primera hora su renuncia al gobierno ante los resultados obtenidos en las urnas.

“En fidelidad con las tradiciones republicanas y conforme a mis principios, presentaré mañana por la mañana mi dimisión al presidente de la República”, confirmó Attal en conferencia de prensa.

Fuente: La República

Related posts

Puno: dos fallecidos en protestas en Macusani

Maco

COVID-19: ¿Cómo se han distribuido las plantas operativas de oxígeno medicinal en el país?

Maco

Dina Boluarte es negligente en su manejo para combatir el dengue, asegura el defensor del pueblo

Maco

Leave a Comment