Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Estas son las fechas clave del calendario electoral aprobado por el Congreso para las elecciones 2026

Estas son las fechas clave del calendario electoral aprobado por el Congreso para las  Karina Valencia Pantoja

Este año se cumplen dos fechas importantes que dan inicio a las elecciones 2026. La cercanía para el cumplimiento de estos plazos ha generado que diversos personajes resurgieran en el espacio público y que afiliaciones a partidos políticos sean anunciadas.

Estas son las fecha clave del calendario electoral aprobado por el Congreso para las elecciones 2026

El Congreso de la República promulgó, el pasado 14 de junio, la ley que establece para este 2024 dos fechas clave para quienes quieran convertirse en candidatos tanto en las elecciones generales 2026 como en los comicios regionales y municipales, que se realizarán ese mismo año.

Se trata de la Ley 32058, que plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y a la Ley de Organizaciones Políticas para establecer “medidas para la optimización del proceso electoral”. El texto fue publicado en el diario El Peruano con la rúbrica del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo para que la promulgue u observe.

Fecha límite para afiliarse a un partido con miras a las elecciones

La primera fecha vence el próximo viernes 12 de julio, plazo límite para que los interesados en postular a la Presidencia de la Repúblicael Congreso bicameral o el Parlamento Andino se afilien a un partido político.

Al cierre de este informe, existen 28 agrupaciones inscritas y 19 en proceso de inscripción, según al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y, en las últimas semanas, diversas figuras han anunciado su afiliación a determinada organización política, una escena que veremos con más frecuencia mientras más se acerque la fecha límite, sostiene el abogado constitucionalista y experto en temas electorales Roy Mendoza.

“En estos días lo que vamos nosotros a tener es una masiva afiliación a las organizaciones políticas ya inscritas o a las (que están) en vías de inscripción. Porque las organizaciones en vías de inscripción también tienen que sujetarse a este plazo del 12 de julio”, sostiene.

Mendoza sostuvo que las alianzas políticas que se vienen anunciado en los últimos días deben ser consideradas como “preelectorales“, debido a que estas coaliciones para ser reconocidas como tal deberán ser inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Vamos a tener una amplia gama de candidatos, unos con más fuste que otros, pero desde ahora para poder superar a la competencia -aunque aún es muy temprano- va a depender de los discursos que se manejen, de los temas a los cuales le otorguen prioridad el candidato o su experiencia de vida profesional o en política”, recalca.

Fuente: RPP

Related posts

Gobierno transfirió cerca de S/ 4,200 millones para obras de reconstrucción

Maco

Rafael López Aliaga jura como alcalde de Lima este domingo 1 de enero

Maco

Encuesta CPI: Desaprobación del Congreso superó el 90% y más del 70% descalifica gestión de Dina Boluarte

Maco

Leave a Comment