Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Este es el ÚNICO país de Sudamérica que comparte la frontera más larga con una nación europea

La frontera entre el país de Sudamérica y la nación de Europa se estableció en 1713, desde entonces los porcentajes de la limitación han variado, pero esta sigue siendo la de mayor alcance para el país europeo.

La frontera tiene un total de 673 kilómetros y se ubica en territorio Sudamericano. Foto: composición LR/referencial

Europa y Sudamérica se encuentran separadas por miles de kilómetros entre mar y tierra, por lo que hablar de una frontera entre un país europeo y sudamericano podría sonar descabellado, ¿o tal vez no? Aunque no lo creas, existe un país del viejo continente que mantiene —en el lado americano— una frontera desde hace siglos. Si bien una de las principales peculiaridades de una limitación es que los dos países en cuestión pertenezcan a un mismo continente, por lógica, esta frontera rompe todo lo pensado. La delimitación, la cual fue pactada en 1713, es la más grande que tiene este país perteneciente a la Unión Europea y la única con una nación de América del Sur.

 Río Oyapoque, la única frontera entre un país sudamericano y una nación europea. Foto: expedia.com

Río Oyapoque, la única frontera entre un país sudamericano y una nación europea. Foto: expedia.com

Este es el país sudamericano que comparte frontera con una nación europea

Brasil, el país más grande de Sudamérica, comparte la frontera con Francia, delimitados por el río Oyapoque, que nace en la sierra de Tumucumaque. Esta limitación entre dos naciones que no pertenecen a un mismo continente, se debe a la existencia de la Guyana Francesa, “el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa a un país europeo”, informó el portal Fundación iO.

Este departamento de ultramar de Francia, el cual mantiene su conexión con el país brasilero a través de un puente debido al territorio húmedo y de muy difícil acceso, se ubica en el continente sudamericano, pero pertenece a la Unión Europea. La Guyana Francesa suele ser recordada más por los lanzamientos de cohetes del puerto espacial de Kourou, utilizado por la Agencia Espacial Europea

 Brasil, las Guyanas, Belice, Haití y Jamaica son algunos de los países no hispanohablantes de Latinoamérica. Foto: civilizacion-hispanoamericana

Brasil, las Guyanas, Belice, Haití y Jamaica son algunos de los países no hispanohablantes de Latinoamérica. Foto: civilizacion-hispanoamericana

La frontera más grande de Francia está en Sudamérica

Francia tiene su frontera más grande en Sudamérica gracias a Guyana, pues este territorio de ultramar comparte con Brasil un límite de un total de 730 Km, superando a sus otras 10 delimitaciones: 9 en Europa y 1 en América del Sur. Las bases para la demarcación de la frontera se establecieron en el tratado de Utrecht de 1713 entre Francia y Portugal, antes de que Brasil lograra su independencia.

Del total de kilómetros, 427 se encuentran delimitados por el río Oyapoque, que nace en la sierra de Tumucumaque, el cual desemboca en el océano Atlántico, mientras los otros 303 km son los que van desde la triple frontera con Brasil y Surinam hasta la cuenca hidrográfica de la Guyana. El puente entre Saint-Georges-de-I’Oyapock (Francia) y Oiapoque (Brasil) es la única conexión directa entre naciones.

Las fronteras de Francia en Europa y Sudamérica

  • Frontera entre Francia y España: 656 km
  • Frontera entre Francia y Andorra: 57 km
  • Frontera entre Francia y Mónaco: 4 km
  • Frontera entre Francia e Italia: 515 km
  • Frontera entre Francia y Suiza: 573 km
  • Frontera entre Francia y Alemania: 418 km
  • Frontera entre Francia y Luxemburgo: 73 km
  • Frontera entre Francia y Bélgica: 620 km
  • Frontera entre Francia y Países Bajos: 10 km
  • Frontera entre Francia y Surinam: 510 km
  • Frontera entre Francia y Brasil: 730 km.
Fuente: Infobae

Related posts

Quieren a María del Carmen Alva fuera de su bancada por faltar a acuerdo

Maco

Pablo Sánchez rechazó las declaraciones de Jaime Villanueva: “Jamás me atrevería a pedir favores contrarios a la ley”

Maco

La Corte IDH determina que el Estado peruano “incurrió en desacato” al liberar a Alberto Fujimori

Maco

Leave a Comment