Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Esto hará Migraciones con las empresas que hospeden o transporten a extranjeros indocumentados

Más de 214 mil extranjeros ingresaron su solicitud para regularizar su situación migratoria en nuestro país, la gran mayoría ciudadanos venezolanos

Las sanciones serán económicas para las empresas de hospedaje y transporte que no acaten la nueva normativa migratoria establecida en el Decreto Supremo n.° 1582. (Composición: Infobae Perú)

Ha pasado más de una semana desde que la Superintendencia Nacional de Migraciones culminara el plazo en el que los ciudadanos extranjeros en el Perú podían iniciar el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (CPP), para así regularizar su situación migratoria. Ante ello, la institución emitió un comunicado donde alertó la aplicación de una serie de medidas a quienes admitan a las personas que no estén debidamente documentadas.

Migraciones sancionará a empresas de transporte y hoteles

Tal como detalló el superintendente de Migraciones, Armando García, la entidad aplicará sanciones contra los medios de transporte interprovincial que admitan trasladar a los migrantes en situación irregular y que no figuren formalmente en el sistema, por lo que exhortó a las empresas a que pidan la documentación necesaria a todos los extranjeros.

“Así como a los ciudadanos peruanos se nos exige mostrar el DNI para subir a los buses interprovinciales; estas empresas también deben solicitar a las personas extranjeras que presenten su carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia, pasaporte o Tarjeta Andina de Migración virtual”, sostuvo García a la prensa.

Asimismo, el superintendente solicitó a los hoteles, hostales y cualquier hospedaje de todo el país a pedir los documentos de los migrantes, antes de admitirlos en sus establecimientos. En caso de no contar con el CPP actualizado, les pidió no permitir su ingreso; caso contrario, serán multados.

Permiso Temporal de Permanencia (Andina)Permiso Temporal de Permanencia (Andina)
“Con estas modificaciones a la legislación migratoria estamos alineando la ley a la realidad. El Perú está comprometido con una migración ordenada, segura y regular. En esa línea, el Estado ha dado todas las facilidades a las personas extranjeras para que regularicen su situación migratoria. Corresponde ahora ser estrictos también en el cumplimiento de nuestras leyes”, continuó señalando el titular de Migraciones.

Las medidas de la Superintendencia Nacional de Migraciones obedecen a la disposición del Decreto Legislativo Nº 1582, promulgado por el Ejecutivo, en el que se indica que el transporte interprovincial deberá asegurar que “las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes”.

Del mismo modo, sobre los hospedajes se indica que “deberán exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble”.

Se reportó colas y demoras en el último días para tramitar el PTP - crédito Paula ElizaldeSe reportó colas y demoras en el último días para tramitar el PTP – crédito Paula Elizalde

Más del 90% de solicitudes de CPP corresponde a venezolanos

Después del plazo para solicitar CPP, culminado el 10 de noviembre, Migraciones informó que un total de 214,633 extranjeros ingresaron la solicitud para regularizar su situación migratoria en nuestro país, pero también señaló que la gran mayoría eran ciudadanos venezolanos.

Así, el 94.3 % de solicitantes provenían de Venezuela. En tanto, el 2,4 % son de Colombia, Cuba (0,9 %), Ecuador (0,6 %) y otros países (1,8 %). Del total, 106,881 son varones y 107,752 son mujeres.

Asimismo, un 72,1 % de extranjeros son adultos de 8 a 59 años; el 15,1 % son niños de hasta 10 años; el 10,5 %, adolescentes de entre 11 y 17 años y el 2,3 %, adultos mayores de 60 años a más.

La entidad agregó que durante los primeros meses de iniciado el proceso, se ingresaron entre 500 y 700 solicitudes diarias. Sin embargo, el viernes 10 de noviembre se registraron casi 10 mil solicitudes de CPP.

Related posts

Pleno votará el jueves informe que busca destituir a la Junta Nacional de Justicia

Maco

Jefe de homicidios PNP descarta trabas para traer a Sergio Tarache a Perú: “El gobierno colombiano viene apoyando”

Maco

Congreso: Estado priorizará a las Mypes manufactureras en sus compras públicas

Maco

Leave a Comment