Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Excongresista Javier Valle-Riestra falleció a los 92 años

Javier Valle Riestra (1932-2024)

El abogado constitucionalista y excongresista Javier Valle Riestra falleció a los 92 años, según confirmó el Partido Aprista Peruano (Apra).

“Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Javier Valle Riestra”, informó la organización política en su cuenta de Facebook.

“Abogado constitucionalista, fue regidor aprista de Lima, diputado, senador de la República y constituyente en la Asamblea Constituyente presidida por el compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre donde impulsó el Capítulo de DDHH., la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Hacemos llegar a sus familiares nuestras más sentidas palabras de condolencia y expresiones de solidaridad en estos momentos de profundo dolor”, agregó el Apra.

Su velatorio se llevará a cabo hoy a partir de las 5pm en la parroquia Virgen de Fátima del distrito limeño de Miraflores.

Breve reseña de Valle-Riestra

Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle-Riestra González-Olaechea nació el 5 de enero de 1932. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica, donde conoció Ramiro Prialé, un destacado dirigente del Partido Aprista, agrupación por la que fue elegido regidor de Lima para el período 1963-1969.

En el año 1969 fue acusado por la dictadura de Juan Velasco Alvarado de presuntamente participar en un plan contra la reforma agraria. Ante la persecución judicial política, Valle Riestra decidió exiliarse en Madrid, donde ejercicio la abogacía y se nacionalizó español.

En 1976, Javier Valle-Riestra retornó al Perú y se le absolvió de las acusaciones. En 1978 fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente por el Partido Aprista, Fue diputado entre 1980 y 1985, senador desde el 1985 a 1990 y reelegido para otro período, hasta que Alberto Fujimori disolvió el Parlamento.

Tras el autogolpe de Fujimori, Javier Valle-Riestra volvió a su labor como abogado y, entre otros, defendió a Jaime Salinas Sedó, general en retiro que participó en el frustrado contragolpe de noviembre de 1992. Salinas Sedó fue condenado a 8 años de prisión, pero salió libre en 1995 en aplicación de una ley de amnistía.

Tres años después, en junio de 1998, Javier Valle-Riestra asumió el cargo de jefe del Gabinete del segundo gobierno de Alberto Fujimori. El político aceptó a pesar de reconocer las diferencias que tenía con Fujimori. Javier Valle-Riestra, quien se manifestó en contra de la intención reeleccionista de Fujimori solo estuvo dos meses en el cargo. Renunció en agosto de 1998 y fue Alberto Pandolfi.

El 2006 postuló al Congreso, a pesar de que afirmó que nunca quiso ser parte de un Parlamento con una sola cámara ya que defendía la bicameralidad. Al fracasar su proyecto de reforma constitucional para el retorno del Senado, intentó renunciar, lo que fue rechazado por el Congreso. Finalmente, se despidió con gratitud de la labor parlamentaria el 16 de junio de 2011, en la última sesión legislativa.

En 2013, la Corte Suprema emitió una resolución a favor de su renuncia, pero ya habían pasado dos años desde que terminó su periodo como parlamentario.

Javier Valle-Riestra defendió con vehemencia sus puntos de vista, pero escuchó con respeto las críticas y ese fue su consejo para los políticos: ser tolerantes.

De su extensa carrera política, Javier Valle-Riestra valoró de manera especial su participación en la Constitución de 1979 y de haber introducido el tema de los derechos humanos en el Perú, tema que se convirtió en su vocación.

Fuente: RPP

Related posts

“Nadie quiere venir”: comerciantes de Mesa Redonda se sienten perjudicados con convocatoria para la Toma de Lima

Maco

JNJ abre nuevo proceso disciplinario contra Patricia Benavides y Enma Benavides por remoción de fiscales

Maco

Envíos de chullos peruanos al mundo sumaron US$ 143,962 a mayo

Maco

Leave a Comment