Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Exministras de la Mujer se pronuncian en contra de la aprobación de la ley que eliminó la paridad horizontal y alternancia presidencial

Marcela Huaita, Ana María Romero-Lozada y Gloria Montenegro, coincidieron en calificar de “retroceso” la decisión del Parlamento referente a la participación de las mujeres en política. Criticaron también la falta de decisión de la presidenta Dina Boluarte por no observar la norma. | Fuente: RPP

Marcela Huaita, Ana María Romero-Lozada y Gloria Montenegro coincidieron en calificar de “retroceso” la decisión del Parlamento que afecta la participación de las mujeres en política. Criticaron también la falta de decisión de la presidenta Dina Boluarte por no observar la norma.

Exministras de la Mujer se pronuncian en contra de la aprobación de la ley que eliminó la paridad horizontal y alternancia presidencial

“A los partidos políticos representados en el Congreso no les interesa la participación política efectiva de las mujeres”, opinó la exministra de la Mujer y actual jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (PUCP), Marcela Huaita, en diálogo con El Poder en tus Manos de RPP. 

Huaita Alegre, quien se desempeñó como titular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, criticó así la eliminación de la paridad horizontal [tener de manera obligatoria a por lo menos una mujer como candidata para un puesto regional en sus elecciones internas] para las siguientes Elecciones Regionales y Municipales 2026 y la alternancia de género en las planchas presidenciales para las Elecciones Generales 2026. 

Lamentó que los derechos políticos de las peruanas se vean amenazados y estén retrocediendo.

Como informó el Poder en tus Manos, el 10 de mayo último el Parlamento en su sesión plenaria aprobó el dictamen denominado “Ley que dispone medidas para la optimización del proceso electoral”.

En esa norma se aprobó, entre varias modificaciones, permitir que los actuales congresistas puedan postular a elecciones apenas culminen su mandato, algo que estaba prohibido por ley, agregando que esto es ahora posible “siempre y cuando el último año de su gestión parlamentaria coincida con un año electoral”. Esto sucederá, coincidentemente, en 2026.

Participación limitada

Sobre la paridad horizontal se estableció que las agrupaciones políticas que participen de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 ya no estarán obligadas a aplicar este requisito, que exigía que el 50 % de listas de candidatos para gobernaciones regionales, estén encabezadas por una mujer y el otro 50 % por un hombre. Es decir, si se presentan dos listas, una debía tener un candidato y la otra una candidata como líder de dicha lista. Esto ya no será un requisito.

Además, sobre la alternancia de género, se estableció que las organizaciones políticas que deseen postular a la Presidencia en las Elecciones Generales 2026 (con candidatos a presidente y vicepresidentes) ya no estarán obligadas a que la posición de sus postulantes se registre de forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer; y así sucesivamente.

“Esta ley que ha aprobado el Congreso es una más de las que significan un retroceso a la construcción de la democracia, porque [la paridad y alternancia] constituyó un hito para dar iguales oportunidades a las mujeres en participación política”, subrayó la exministra.

Y es que, hasta antes de la vigencia de esta ley, las mujeres candidatas eran consideradas por las agrupaciones políticas en ubicaciones “relleno” para cumplir con la cuota exigida por la ley, afirma. Con la paridad horizontal y alternancia, en cambio, se aseguraba una mejor ubicación de las mujeres promoviéndolas a cargos con poder de decisión.

La presidenta no se pronunció

Toda norma aprobada por el Congreso debe ser promulgada u observada por el Ejecutivo. Con respecto a esta norma, más de 15 días después de que se venció el plazo para que la presidenta Dina Boluarte se pronuncie, finalmente fue el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien promulgó la ley.

Cabe señalar que la actual gestión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sí se pronunció en contra de la eliminación de la paridad horizontal y la alternancia, pero en el Poder Ejecutivo, encabezado por la mandataria, esta posición no caló.

Al respecto, opinó Ana María Romero-Lozada, exministra de la Mujer durante los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

“Es lamentable que una mujer en la Presidencia haya optado por el silencio o por desatender un tema de tanta urgencia porque, creo yo, se trató de defender los derechos de las mujeres, y con la promulgación de esta ley nos excluye de toda participación política, económica, social. Nos deja en el desamparo y en manos de los prejuicios sociales machistas que siguen prevaleciendo”, dijo.

Agregó que, con esta ley, lo avanzado en materia de representación en espacios de toma de decisiones y de igualdad de derechos fue eliminado.

Fuente: RPP

Related posts

Corte de agua en Lima: distritos afectados, horarios, puntos de abastecimiento y todo lo que debes saber

Maco

Fiesta de la Candelaria en Puno: Ejército descarta su participación en festival por asesinatos en protestas

Maco

Estudio de Mateo Castañeda anunció que se aparta de la defensa legal de Dina y Nicanor Boluarte

Maco

Leave a Comment