Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Fiscalía abre investigación preliminar a Patricia Benavides por presunto favorecimiento en proceso de amparo contra la JNJ

La investigación del despacho a cargo de la fiscal Delia Espinoza también alcanza a Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, y a los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

Fiscalía abre investigación preliminar a Patricia Benavides por presunto favorecimiento en proceso de amparo contra la JNJ

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos inició una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La investigación del despacho a cargo de la fiscal Delia Espinoza también alcanzan a la hermana de la destituida fiscal, la jueza Enma Benavides Vargas, así como los magistrados Bacilio Cueva Chauca, María Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses.

“Los hechos materia de la investigación gran en torno al presunto favorecimiento a la exfiscal de la Nación en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, contra la Junta Nacional de Justicia“, indicó el Ministerio Público en su comunicado.

Precisamente, se señala que la hermana de Benavides y el juez Cueva habrían contactado a Vidal, entonces presidenta de la mencionada Corte Superior, para que la jueza Tarrillo declare fundados dos recursos que presentó la exfiscal, fallando a favor de Benavides en agosto y octubre de 2023.

En su resolución, la magistrada Tarrillo dispuso la suspensión de las investigaciones preliminares de la JNJ en contra de Benavides bajo “apercibimiento” o “advertencia” que dicha instancia podría incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.

Formalizan investigación preparatoria contra Patricia Benavides

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formalizó la investigación preparatoria que se sigue contra Patricia Benavides por presuntamente ser favorecida para obtener el cargo de fiscal suprema titular en mayo del 2022.

En un comunicado, el despacho de la fiscal Delia Espinoza explicó que Benavides Vargas – en su condición de fiscal suprema – es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y, de forma alternativa, como presunta instigadora de patrocinio ilegal en agravio del Estado.

“Los hechos giran en torno al presunto favorecimiento a Patricia Benavides en el marco de la convocatoria 004-2021-SN/JNJ- Concurso Público para la selección de fiscales supremos por parte del entonces [magistrado] Henry Ávila y del entonces ministro Félix Chero”, precisó la Fiscalía.

Related posts

Federación de trabajadores de Arequipa ratifica protestas contra Boluarte y arzobispo pide paz

Maco

Miles de aymaras llegan a Puno para reiniciar paro indefinido y exigir la renuncia de Dina Boluarte

Maco

Presentan denuncia constitucional contra tres magistrados del TC

Maco

Leave a Comment