Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte

Su amor por las joyas y relojes de lujo la podrían llevar a perder la más alta magistratura del país: la presidencia de la República. El despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena ya estaría evaluando presentar una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte.

Esto es lo que aparece en los argumentos que la fiscalía presentó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que atiende el juez Juan Carlos Checkley, al pedirle que confirme la incautación instrumental de los Rolex y joyas incautados al gobernador regional de Ayacucho,  Wilfredo Oscorima, en la casa de la presidenta en Surquillo y durante la declaración de la mandataria.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte© Proporcionado por La República

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena evalúa todos los elementos para decidir

Es evidente, dice el fiscal de la Nación, que en este caso nos encontramos ante un fin constitucionalmente legítimo,  porque la lucha contra la corrupción (…) se enmarca dentro de los deberes de los funcionarios y servidores públicos que señala la Ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos”, quienes “deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos”.

Además, explica que la medida solicitada de decomiso de joyas y  relojes Roles son necesarias para esclarecer, investigar y sancionar a Dina Boluarte Zegarra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar todos sus bienes en sus declaraciones juradas”.

La fiscalía considera que el decomiso de las joyas y los Rolex está prevista en la orden judicial de allanamiento de la casa y oficinas de la presidenta en Surquillo y en Palacio de Gobierno que se dio para buscar los objetos o instrumentos del delito.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte© Proporcionado por La República

La incautación de las joyas y rolex debió producirse durante los allanamiento

La orden judicial de allanamiento autorizaba la búsqueda e incautación de los relojes Rolex y otros documentos que guardaran relación con los delitos investigados. En ese momento, solo se hablaba de los Rolex. Luego apareció evidencia de que la presidenta también utilizaba joyas: pulseras, pendientes, collares de alto valor y marcas top de joyería.

El cuerpo del delito

Sin embargo, la fiscalía cree necesario que el juez convalide el decomiso de todos estos objetos, guardados en cadena de custodia, para asegurar su posterior uso como medios de prueba y objetos del delito, al haber sido encontrados en diferentes momentos y lugares.

El juez Juan Carlos Checkley estaría convocando una audiencia pública en los siguientes días para evaluar y tomar una decisión. La defensa de la presidenta Boluarte y del gobernador regional Wilfredo Oscorima no están conformes con la decisión de la fiscalía.

Durante el allanamiento a la casa de Surquillo, se encontró el certificado de garantía de uno del Rolex modelo Datejust 36, al igual  que el certificado de garantía correspondiente a una pulsera de oro modelo Bangle, también obtenida en la Casa Banchero. Además, de una pulsera y una cadena de oro.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte© Proporcionado por La República

Wilfredo Oscorima le presto los rolex y joyas a la presidenta

En tanto, en su declaración del 5 de abril, la presidenta Boluarte declaró que su amigo Wilfredo Oscorima le prestó tres Rolex y una pulsera Bangle, dado que ella solo utilizaba joyas  de bisutería de escaso valor comercial.

En ese momento, la presidenta mostró una serie de collares y pulseras supuestamente de fantasía que, aseguraba, venía usando, pues ya había devuelto los  Rolex y la pulsera Bangle. La fiscalía procedió a decomisar esas joyas, aunque la entrega se produjo después de la conferencia de prensa.

Luego, el miércoles 10 de abril durante una audiencia de exhibición de relojes, a cargo del abogado del gobernador regional de Ayacucho, Humberto Abanto, se decomisaron los tres relojes Rolex que le habría prestado a la presidenta para su uso en eventos sociales.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte© Proporcionado por La República

Abogado de Oscorima, Humberto Abanto cuestiona el decomiso de los Rolex

Se trataba de un Rolex Datejust 36 en oro rosa, otro Datejust 36 en oro blanco y diamantes y un Rolex Day-Date con esfera de oro y correa de cuero, valorizados cada uno en más de 22 mil dólares.

Además, la pulsera Bangle ‘peras brillantes’ en oro amarillo de 18 quilates, con una circunferencia de 94 brillantes, más cinco brillantes en corte pera, que tiene un precio en catálogo de 13.650 dólares.

La fiscalía considera que todos estos objetos, joyas y relojes de lujo constituyen el cuerpo del delito que habría cometido la presidenta Dina Boluarte, por lo que se requiere su conservación.

Por un lado, todos esos objetos deben pasar por análisis y pericias forenses para determinar su autenticidad, valor actual, a partir de lo cual se podrá determinar el  ilícito penal cometido, descubrir sus autores y  cómplices, y establecer la manera en que se cometió dicho crimen.

Además, luego servirán de prueba concluyente en el eventual juicio público a que se sometería a la presidenta Boluarte.

Delitos

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte© Proporcionado por La República

La decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley puede ser decisiva

La investigación a la presidenta tiene plazo hasta el 19 de mayo. El proceso se inició por delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos por el asunto de los Rolex que utilizaba y que no había consignado en sus declaraciones juradas.

Luego se amplió por el uso de joyas de lujo que tampoco aparecían en sus declaraciones, cuyo valor podría llegar a los 500 mil dólares, en total, una serie de movimientos en sus cuentas bancarias, entre el 2016 y 2022 y un incremento patrimonial que no tendría justificación en sus declaraciones juradas del 2022 y 2023.

En tanto, que tras su declaración sobre el préstamo de joyas, la investigación se podría ampliar al delito de cohecho, por el simple uso de las joyas. Además, hay evidencias de que algunas de esas entregas coinciden con los momentos que el gobierno central decidió ampliar el presupuesto del gobierno regional.

Fuente: La República

Related posts

Mujer que denunció a Dina Boluarte ahora es acusada por Fiscalía de conformar una organización criminal que apoyó marchas en 2023

Maco

Movilización pacífica fue reprimida con violencia por la PNP

Maco

MEF designó a Alonso Segura y José Valderrama-León como miembros del Consejo Fiscal

Maco

Leave a Comment