Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Fiscalía solicita copias certificadas de declaraciones de Jaime Villanueva para iniciar indagaciones

En nuevas declaraciones filtradas, Villanueva afirma que el fiscal Rafael Vela habría intentado favorecer a Pedro Castillo en una investigación por lavado de activos.

La Fiscalía de la Nación comunicó que ha solicitado las copias certificadas de todas las declaraciones que ha brindado Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida titular de esta entidad, Patricia Benavides, en su calidad de testigo.

En un pronunciamiento, el Ministerio Público mencionó que el pedido se extendió a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Delia Espinoza Valenzuela, a fin de iniciar las indagaciones “en el marco de las competencias de este despacho”.

En un nuevo extracto de lo revelado por Villanueva ante la fiscal Espinoza, el exasesor afirmó que Rafael Vela intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en 2021.

Al respecto, sostuvo que Vela se reunió con el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en casa de la congresista Ruth Luque, al mismo tiempo que el fiscal Richard Rojas abría una investigación sobre los aportes del ‘partido del lápiz’ derivada del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

“Me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo, acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, expresó Villanueva.

Al ser consultada, la congresista Luque confirmó que sí se llevó a cabo esta reunión y aseguró que Vela “quería conocer” a Vladimir Cerrón. Por su parte, Vela calificó de “falsas e inexactas” las declaraciones de Villanueva y reveló que brindará su declaración ante el despacho de Delia Espinoza este 21 de febrero.

“Hubo acuerdo para no formalizar investigación a Dina Boluarte”

En otro extracto de sus declaraciones, obtenidas por el dominical Punto Final, Villanueva sostiene que la defensa de la presidenta Dina Boluarte le planteó un pedido para que no se le involucre en la investigación por el financiamiento irregular a Perú Libre.

Óscar Nieves era abogado de Dina Boluarte y ella sí estaba incluida en la investigación que me referí antes, y Rafael Vela ya me había comentado que esto estaba para formalizarse, y que iba a hacer incluso un pedido de prisión preventiva”, indicó Villanueva.

En su versión, el exasesor de Patricia Benavides afirmó que Nieves le pidió que no incluya a la actual mandataria en el pedido de formalización, tras lo cual habló con Rafael Vela y le comentó que “lo más probable” era que Boluarte “sea la próxima presidenta”, y que para eso ocurra “no tenía que tener investigaciones”.

Fuente: RPP

Related posts

Vía Expresa Santa Rosa: Así será el megaproyecto que unirá a la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez

Maco

Aprueban aumento de salarios para trabajadores del sector público

Maco

Transparencia considera “inaceptable” cuestionar la “verdad histórica” del terrorismo en Perú

Maco

Leave a Comment