Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

“Fortalece la criminalidad”: Especialista cuestionó ley que modifica la definición de organización criminal

En Ampliación de Noticias, Ricardo Valdés indicó que esta norma está favoreciendo al crimen organizado y la corrupción, dos principales problemas en el Perú. | Fuente: RPP

En Ampliación de NoticiasRicardo Valdés indicó que esta norma está favoreciendo al crimen organizado y la corrupción, dos principales problemas en el Perú.

“Fortalece la criminalidad”: Especialista cuestionó ley que modifica la definición de organización criminal [VIDEO]

Ricardo Valdés, director ejecutivo de Capital Humano Social Alternativo, dijo que el dictamen que establece nuevos estándares para la definición de organización criminal fortalece la criminalidad en el país.

“Sí, fortalece la criminalidad porque están reduciendo los criterios para poder combatirla. […] ¿Dónde están los problemas? Los problemas están en los siguiente: lo primero que ha hecho es cambiar la definición del código penal y al cambiarla han dicho que solamente van a ser considerados como delitos de crimen organizado los delitos graves. Y han calificado como delitos graves a aquellos que tiene seis años o más de pena privativa de la libertad. Con lo cual quedan fuera 59 tipos penales”, dijo el experto a RPP.

En Ampliación de Noticias, Ricardo Valdés indicó que esta norma también regula la ley 377, que es la ley de crimen organizado. Asimismo, el especialista dijo que está norma está favoreciendo al crimen organizado y la corrupción, dos principales problemas en el Perú.

“Nos preocupa básicamente que esto es una norma que está orientada a favorecer la corrupción y para nosotros, la corrupción y la inseguridad ciudadana, que se va a incrementar con esta norma, porque está favoreciendo al crimen organizado, está afectando a la ciudadanía en los dos principales problemas que tenemos”, indicó.

Como se sabe, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en el dictamen que establece nuevos estándares para la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado.

“Se quiere debilitar a la Diviac”

Ricardo Valdés indicó que desde el gobierno del exmandatario Pedro Castillo se quiere debilitar a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y esto también se ve en el mandato de Dina Boluarte.

“Desde hace mucho tiempo se quiere debilitar a la Diviac. Cuando se forma al equipo especial para ver los casos de corrupción en el poder, ahí está en paso siguiente que fue eliminar ese equipo especial. Ahora están licuando la Diviac porque al ponerla dentro de la Dirincri entonces no van a poder evaluar todos los tipos de alta complejidad. Por ejemplo, a lo largo de su historia, la Diviac ha investigado temas de trafico de terrenos, trata de personas, corrupción”, afirmó.

Elecciones 2026: inscripción para afiliarse a partidos y postular a comicios es presencial y vence este viernes 12

Alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo

Ricardo Valdés señaló que el Congreso de la República está respaldado por el Poder Ejecutivo, al tomar esta medida sobre el crimen organizado. Asimismo, indicó que en cualquier momento se “van a terminar dando la mano”.

“Yo creo que se van a terminar dando la mano de un momento a otro. Este es un proyecto que surge del congresista Waldemar Cerrón, cuyo hermano -Vladimir Cerrón- está siendo procesado por diversos delitos penales, por crimen organizado, que saldría del ámbito de la criminalidad organizada como consecuencia de esta norma. La presidenta Boluarte, que también tiene un proceso complicado, por el tema de los relojes, tipo penal estaría quedando fuera de los delitos de criminalidad organizada. No hay que olvidar que la presidenta llegó por Perú Libre. Entonces hay vasos comunicantes entre el Ejecutivo y el Legislativo, que creo que pueden dar pie a suposiciones”, puntualizó.

Fuentes: RPP

Related posts

Pedro Pablo Kuczynski sobre su situación judicial: “Todo esto francamente me ha arruinado”

Maco

Nakazaki: Karelim López nunca se ha reunido ni incriminado al presidente Castillo

Maco

Ahora son los estibadores: Rafael López Aliaga anuncia el horario especial en el que podrán trabajar los estibadores del Cercado de Lima

Maco

Leave a Comment