Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Funcionarios del Estado transitan por carriles del Metropolitano pese a estar prohibido: Jefa de Tránsito da ultimátum

Según un informe de Latina Noticias, cada siete minutos una unidad gubernamental invade este carril exclusivo. La Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito indica que dicho accionar debería ser sancionado con una multa mayor a los 400 soles.

Se comprobó que distintos funcionarios del Estado utilizan el carril exclusivo del Metropolitano para evitar la congestión vehicular de las avenidas de la ciudad de Lima, pese a que la ley se los prohíbe.

Gracias a una investigación de Latina Noticias, este mal accionar salió a la luz. Según su informe, cada siete minutos un vehículo gubernamental invade este carril del mencionado transporte público.

De acuerdo a la Ley N° 27200, pueden circular por dicha vía las unidades de emergencia, como ambulancias, autobombas, patrulleros, entre otros. Al igual que solo los vehículos que trasladan a las más altas autoridades del país: a la presidenta de la República, al titular del Congreso y al presidente de la Corte Suprema. A ningún otro funcionario público.

“Incurren en la infracción G-16, que tienen como sanción una multa del 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que este año resulta siendo 404 soles”, manifestó para el referido medio Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar Perú.
Funcionarios del Estado aprovechan su estatus para ingresar al carril exclusivo del Metropolitano. (Foto: Captura Latina)Funcionarios del Estado aprovechan su estatus para ingresar al carril exclusivo del Metropolitano. (Foto: Captura Latina)

Nueva jefa de tránsito PNP da ultimátum

En el reportaje, se da cuenta que el mal accionar de las autoridades gubernamentales es tolerado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes, en lugar de sancionar la falta, ignoran el tránsito de estos vehículos y los dejan pasar con impunidad.

Al respecto, la nueva jefa de Tránsito de la PNP, Shirley Asto Vargas, aseveró que rechaza esta forma de proceder y advirtió que todo aquel que transite por los carriles exclusivos del Metropolitano recibirá su multa respectiva.

“La Policía Nacional está para hacer cumplir las normas de tránsito a aquellos conductores que están infringiendo. Obviamente, estamos sancionandolos como corresponde. Las autoridades ya tienen conocimiento de que no deben utilizar esas vías (carriles del Metropolitano), es por eso que la Policía de Tránsito los está sancionando. Ya la PNP ha accionado implacablemente con respecto a las infracciones que estos conductores cometen”, indicó Asto a Latina Noticias.

“Las comitivas saben muy bien que no pueden ingresar a estas vías, salvo sea una situación de emergencia. Lamentablemente, hablar de tránsito es un problema social, mundial, y no solamente es responsabilidad de la Policía de Tránsito, sino también de otras autoridades, de los cuales estamos articulando para poder mejorar lo que respecta a este déficit de tema de tránsito vehicular”, agregó.

Primera mujer del Perú es nombrada en un alto cargo de la institución| Andina/Juan Carlos GuzmánPrimera mujer del Perú es nombrada en un alto cargo de la institución| Andina/Juan Carlos Guzmán

Por último, la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú precisó que desde su institución están “trabajando para velar por la seguridad de las redes viales en busca que los ciudadanos vayan a su destino de manera tranquila y segura”

“Somos implacables con aquellos conductores que infringen la norma de tránsito, especialmente a aquellos que los obstaculizan. Esto no es conveniente para nuestro país”, sentenció.

Los carriles del Metropolitano están siendo usados por funcionarios públicos para evitar la congestión vehícular de Lima. (Foto: Andina)Los carriles del Metropolitano están siendo usados por funcionarios públicos para evitar la congestión vehícular de Lima. (Foto: Andina)

PNP no debe cerrar el tránsito para darle prioridad a funcionarios públicos

La investigación periodística también mencionó que las autoridades hacen uso de su poder para que la Policía Nacional, a través de efectivos motorizados conocidos como ‘liebres’, cierre el tránsito de una vía pública para darle prioridad al vehículo en que se encuentran.

En tanto, el extitular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío Iglesias, manifestó que “ética y políticamente es absolutamente inviable” que funcionarios públicos realicen dicha actividad.

Related posts

Fiscalía incauta casa en donde Pedro Castillo tenía reuniones clandestinas

Maco

Miles de ciudadanos pertenecientes a Organizaciones políticas, organizaciones gremiales, colectivos y ciudadanos marchan contra la vacancia

Maco

Los casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, pero aumentan en América

Maco

Leave a Comment