La bancada de Renovación Popular presentó la moción de orden del día 9525 para remover de manera inmediata a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La razón es la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El documento lleva las firmas de los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Alejandro Muñante. La acusación es que la Junta Nacional de Justicia no respetó el debido proceso para suspender a la fiscal Patricia Benavides, pues existe un supuesto conflicto de interés.
José Cueto y Jorge Montoya también firmaron. Gladys Echaiz, quien se reunió con Jaime Villanueva, todavía no lo hace.
Argumentos débiles de la moción contra la JNJ
Esa tesis se sostiene en que la extitular del Ministerio Público investigaba a los magistrados de la JNJ, Imelda Tumialán, Antonio De la Haza y María Zavala por presunto patrocinio ilegal.
Esa indagación se basa en una especulación propalada por Willax TV y el diario Expreso sobre una supuesta presión de parte de los consejeros contra los miembros de la Corte Suprema para que se pronuncien contra la decisión del Congreso de inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.
Sin embargo, ese trascendido fue desmentido por el propio presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en una sesión de la Comisión de Justicia. Pese a ello, los congresistas de Renovación Popular persisten con esa acusación.
Además, la moción sostiene que hay un conflicto de interés también porque el 25 de agosto el Sexto Juzgado Constitucional admitió a trámite una demanda constitucional de amparo presentada por la suspendida fiscal Benavides contra a JNJ. Ese recurso fue interpuesto porque supuestamente la junta iba a destituirla por el caso de Zoraida Ávalos.
Y eso es falso. El amparo que admitió a trámite el Poder Judicial en agosto fue porque al exfiscal de la Nación buscó que los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello se inhiban de investigarla en la JNJ. Vásquez y Tello tienen procesos a cargo contra Benavides por la condecoración que ella recibió del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y por haber cambiado a la fiscal que investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides.
De modo que esos son los argumentos de la bancada de Renovación Popular para este nuevo intento de acoso contra la Junta Nacional de Justicia. En el Congreso, el fujimorismo y sus aliados de derecha, no se quedan de brazos cruzados tras la suspensión de la exfiscal de la Nación.
Van tres mociones para atacar a los miembros de la JNJ
Como se sabe, la JNJ suspendió este miércoles por seis meses a la fiscal Benavides debido a sus vínculos con su exasesor Jaime Villanueva, quien ahora es colaborador eficaz en una investigación que la involucra a ella y a un sector del Congreso en una serie de maniobras para capturar el sistema de justicia.
Según fuentes del Congreso, la moción de Renovación Popular será deliberada en la Junta de Portavoces de este lunes 11 de diciembre para que sea tomada en cuenta en la agenda del Pleno.