Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Huelga de docentes de universidades públicas va a cumplir 50 días

Hay mucho malestar e incertidumbre entre los estudiantes que no tienen clases, sobre todo en aquellos de universidades públicas de regiones del sur y norte, debido a que el martes próximo la huelga de catedráticos cumplirá 50 días y aún no hay señales de solución.

Este problema cada vez empeora porque, desde el pasado 26 de setiembre, los casi 25.000 maestros afiliados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y a la Federación de Docentes de Universidades Públicas del Perú (Fendupp-Histórica) no asisten a las aulas debido a que vienen reclamando mejoras salariales y un mayor presupuesto para sus instituciones.

En todo este tiempo, en Lima han realizado marchas y protestas frente a las sedes del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que en las regiones aún vienen bloqueando carreteras.

“Nos hemos reunido con la presidenta Dina Boluarte, ella nos mandó a conversar con el ministro de Economía (Álex Contreras), pero él nos pidió deponer la huelga para tener una mesa de trabajo, lo que no hicimos”, contó el presidente de la Fendup, Teodomiro Santos.

En estos días, agregó la presidenta de la Fendupp-Histórica, Graciela Alvarado, el MEF ha realizado una última propuesta. “Nos plantean un aumento de 522 soles, en dos partes, para los docentes principales, de 577 para los asociados y 233 soles para los auxiliares. No quieren dar nada a los contratados y jefes de prácticas”, explicó.

Alvarado respondió que ya han presentado una contrapropuesta con montos mayores, incluyendo a los contratados y jefes de prácticas. “A nosotros nos exigen maestrías, doctorados, dos idiomas y tener publicaciones en revistas indexadas, lo que cuesta”, señaló la dirigenta.

Quieren volver a clases

“El domingo nos vamos a reunir con los compañeros de Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho y Lima para ver qué medidas vamos a tomar porque no queremos perder este semestre académico. Exigimos el retorno a clases ya”, manifestó William Huamán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú (FEUP).

En tanto, la ministra de Educación, Miriam Ponce, solicitó a los catedráticos deponer “la huelga que ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo”. “No podemos duplicar el sueldo de los docentes porque eso no va a resistir ninguna caja fiscal”, dijo tras pedir a los decanos y rectores no pagar a los docentes que no realizan clases.

Piden salida de ministra

La dirigenta de la Fendup-Histórica exigió la renuncia de la ministra de Educación por no estar a la altura del cargo; también se comprometió a que las clases se recuperarán porque ellos no tendrán vacaciones.

La clave

Los docentes auxiliares de las universidades estatales perciben S/4.683; sus colegas asociados, S/5.170; y los principales, S/8.069; esto si laboran a tiempo completo (40 horas semanales). Solo el 30% está en esa condición laboral.

Related posts

PCM: ¿Que se dijo en el Consejo de Ministros luego del rechazo de la cuestión de confianza?

Maco

ONP: asegurados acceden a pensiones provisionales en solo 30 días

Maco

Presidente del JNE señaló que continuar alegando fraude produce “un daño enorme a la democracia”

Maco

Leave a Comment