El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la continuidad de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la zona de selva de los departamentos Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
De acuerdo al aviso meteorológico N° 244, con nivel de alerta naranja, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 milímetros por día en la selva baja sur, 55 milímetros por día en la selva central y 45 milímetros por día en la selva norte, fenómeno que estaría acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora y descenso de la temperatura diurna.
Prevención
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.
Del mismo modo, vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Impacto positivo para la agricultura
Los especialistas sostienen que la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
El Indeci aseveró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.