La lista que pone en el mismo bando a Perú Libre y Fuerza Popular por la Mesa Directiva del Congreso ha desencadenado el rechazo y posterior renuncia de tres congresistas del partido del lápiz, entre ellos, Jaime Quito. En esta entrevista, el legislador criticó la postura del partido que lo albergó y lamenta el fin del proyecto de izquierda.
– ¿Cómo ve esta alianza entre Perú Libre y el fujimorismo?
– Muy lamentable que la propuesta y el proyecto de izquierda que se levantó y del cual he sido parte como es Perú Libre, hoy se vea enredado en las garras de la derecha y siendo uno más de ellos. He aportado años en este proyecto, pero no estamos para lamentarnos sino para continuar en el trabajo planteado. Por esa razón, decidí firmemente renunciar a la bancada y al partido.
– ¿Habrá más renuncias?
– En Arequipa, los dirigentes del Comité Ejecutivo Regional tomaron la decisión de renunciar, hoy (ayer) las bases se están reuniendo para tomar esa decisión y tengo entendido que, a nivel nacional, harán lo mismo porque no se puede reducir la política a un tema meramente numérico y mercantil, sino que debe estar trazado por principios y salidas a la crisis política desde una posición de izquierda. No puede decirse una cosa y hacer otra, eso ha denostado la política y por eso la población ya no cree.
–¿Fue una traición de Vladimir Cerrón y compañía? ¿Había un compromiso firmado para lanzar una lista multipartidaria, pero con las otras bancadas?
– Mi renuncia no es por la otra lista, a mí no me anima ello, sino el quebrantamiento de los principios, de la doctrina e ideología. A mí no me quita el sueño que pueda ganar la otra lista porque va a ser absolutamente lo mismo. Son también de derecha y hacen sus cálculos para una u otra cosa. Si había acuerdos se debían respetar.
–Esta alianza ya venía desde mucho antes. Para la elección del defensor del Pueblo, compartieron posturas, tanto Perú Libre como Fuerza Popular. ¿Esto ha sido la gota que derramó el vaso?
–Evidentemente hubo un conjunto de hechos, pero lo peor ya es pasar la línea directriz. De ninguna manera, se puede decir: estoy contra la dictadura o soy antifujimorista estando en el mismo nido, para mí es totalmente contraproducente.
–¿Cuál será el futuro de los que renunciaron?
– No puedo hablar por los demás congresistas que renunciaron, es cierto se requieren cinco (para formar una bancada), pero no he salido de una para meterme a otra igual o peor. Y no considero que las restantes tengan virtudes como para estar dentro. En Arequipa hago política desde la década de los 90 en una lucha contra la dictadura de Fujimori. Vamos a plantear un proyecto realmente de izquierda que obedezca a las necesidades de las grandes mayorías. Para que no se cambie mocos por babas, hay que hacer quiebres estructurales y eso pasa por una Asamblea Constituyente, una nueva constitución. Así que anunciamos nuestra gira por todo el país planteando la necesidad de una nueva constitución.
–¿En qué se beneficia el cerronismo de aliarse con Fuerza Popular y los otros partidos?
– Serán ellos los que expliquen ese tema. Uno tiene que responder por sus actos y acciones. En política los errores se pagan carísimo y cada uno de nosotros, tenemos que responder ante el pueblo y la historia (…)
– ¿Cómo toma el hecho de que su colega María Agüero haya firmado en esta alianza como vocera alterna?
– Uno es responsable de sus actos y hechos. Tenemos que responder al pueblo porque nada debe quedar impune.
–¿Algo va a cambiar en el Legislativo con una nueva mesa directiva?
– No, va a ser más de lo mismo. Esto es una mera práctica de continuar en lo mismo: de espaldas al pueblo, encerrar en una urna de cristal al Congreso que lamentablemente no escucha los reclamos y peticiones de la población, seguir blindando a una señora que ha ordenado los hechos nefastos acontecidos en los meses anteriores. Continuaremos haciendo fiscalización, control político, denunciando y trasladando todos los reclamos. Esperamos que nos den la tribuna, porque ahora de repente nos van a cortar todo.
–¿Cree que la población volverá a confiar en un partido de izquierda?
– Yo creo que sí, es que hay algunos que no logran entender firmemente lo que es izquierda. A veces se llenan la boca de que supuestamente defienden los intereses del pueblo, pero al final defienden no sé qué. Pero estamos claramente decididos a construir un proyecto que el pueblo exige hoy en las calles.
Fuente: La República