Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

JNE pide al Congreso reconsiderar reforma constitucional que elimina a los movimientos regionales

A través de un pronunciamiento, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones señaló que la eliminación de los movimientos regionales “supone una afectación injustificada al ejercicio de la participación política” y “una abierta vulneración” a la Constitución. Esta medida fue incluida en la reforma constitucional que reestablece la reelección inmediata para alcaldes y gobernadores, aprobada esta semana por el Congreso en primera votación.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su preocupación ante la propuesta que suprime la figura de los movimientos regionales en la Constitución. Este punto fue incluido en la reforma que restablece la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales, aprobada en primera votación el último miércoles 29 de mayo.

A través de un comunicado, difundido en sus redes sociales, el JNE señaló que la eliminación de los movimientos regionales “supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política”. Asimismo, señala que esta medida es “una abierta vulneración” del artículo 2, numeral 17, de la Constitución, que “recoge el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política, en forma individual o asociada, lo que incluye cualquier tipo de organización política vigente”, aspecto que se reitera en el artículo 35 de la Constitución y que se pretende modificar.

Es preciso señalar que la citada propuesta, al ser una reforma constitucional, deberá ser sometida a segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria y obtener, como mínimo, el respaldo de 87 legisladores para ser aprobada.

“El estándar de la participación política en el Perú está fijado en las normas indicadas, por lo que la eliminación de cualquier forma de organización política prevista en la Constitución y en la ley implica un retroceso y por ende una vulneración al principio de irreversibilidad y su correlato, el principio de progresividad, conforme el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos”, se lee en el pronunciamiento.

Los movimientos regionales en el mapa electoral

El Pleno del JNE precisó que, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, al menos 7,129 de 12,956 autoridades regionales y municipales que resultaron electas provienen de movimientos regionales; “lo que demuestra su legítimo respaldo en sus respectivas regionales y localidades”.

En ese sentido, señaló que es crucial fomentar el fortalecimiento de los partidos políticos, “pero sin perjuicio de los movimientos regionales, que desempeñan un rol importante y coadyuvante en el escenario político nacional”. “La consolidación de la democracia requiere de la coexistencia y colaboración de las vigentes formas de organización política”, indicó.

Por otro lado, respecto a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, el organismo electoral informó que remitió al Congreso de la República “aportes y sugerencias” con la finalidad de que se analice cada uno de los problemas que dio origen a su prohibición, a fin de que se evalúe si estos fueron superados o no como paso previo a cualquier cambio normativo.

Finalmente, ante la eliminación de los movimientos regionales, la institución planteó al Parlamento reconsiderar esta reforma constitucional, “en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo, que fortalezca la democracia y respete la voluntad popular en su diversidad”.

Fuente: RPP

Related posts

Covid-19: Minsa inicia hoy la aplicación de la cuarta dosis a profesionales de la salud

Maco

Grupo de Alto Nivel que visitó Perú propone tregua política en informe preliminar

Maco

¡Tambo multada por Indecopi!: Vendió bebidas alcohólicas a una menor de edad

Maco

Leave a Comment