Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

JNE ratifica proceso de inscripción de partido de Antauro Humala

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó este jueves el proceso de inscripción del partido político de Antauro Humala, luego de declarar infundado un recurso de apelación que buscaba dejar sin efecto el rechazo a una tacha presentada contra el eventual registro de la agrupación política del fundador del movimiento etnocacerista.

A través de una resolución del diario El Peruano, el órgano electoral indicó que con esta decisión confirma una resolución de septiembre de 2023 emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), que había declarado infundada una tacha formulada contra la inscripción de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O).

Tras esta decisión del JNE, la organización que lidera el hermano del expresidente Ollanta Humala se mantiene expectante a su eventual inscripción como partido político con miras a los próximos procesos electorales.

Cabe recordar que el líder etnocacerista Antauro Humala cumplía su condena desde el año 2005 por el ‘Andahuaylazo’, pero en agosto del año pasado un equipo técnico del INPE le otorgó la libertad por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.

Argumentos de las tachas contra A.N.T.A.U.R.O.

El autor de la apelación, Oscar Alberto Balladares de la Piniella, también había interpuesto la tacha contra la solicitud de inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O el último 1 de septiembre, “alegando la vulneración a lo establecido en el artículo 2 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas”.

Entre sus argumentos, indicó que A.N.T.A.U.R.O “es una agrupación política antidemocrática” y su fundador e ideólogo “es abiertamente contrario a la democracia representativa”.

Además, señaló que “la doctrina del partido reivindica la utilización del terror” y su líder político, Antauro Humala, “en diversas entrevistas de 2022 y 2023, anunció que va a desconocer la Constitución”.

La tacha también mencionaba que el referido partido “tiene como modelo político un régimen dictatorial” y “propone la exclusión de ciudadanos en base a criterios étnicos”, entre otros argumentos.

El proceso de inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O

De acuerdo al JNE, la solicitud para la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O se presentó el 11 de enero de 2023. Y el 21 de agosto de 2023, la DNROP, “a efectos de continuar con el proceso de inscripción, notificó la síntesis de la solicitud de inscripción de la OP (Organización Política) para su publicación en el diario oficial El Peruano, así como en su página web”.

El 28 de agosto de este año, el personero legal de A.N.T.A.U.R.O., Rubén Ramos Zapana, informó a la DNROP que cumplió con la publicación de la síntesis de la solicitud de inscripción en el diario El Peruano, así como la publicación del mismo documento en la página web de esta organización política.

Related posts

Venezuela confirma fuga del ‘Niño Guerrero’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’, que podría estar en Perú

Maco

Ministro Serna exige máxima sanción para violadores de 11 escolares en Huánuco

Maco

¿Por qué explotó Starship minutos después de su lanzamiento?

Maco

Leave a Comment