Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

José Domingo Pérez advierte represalias contra fiscales que investigan o piden renuncia de Patricia Benavides

Existe una situación de riesgo, alertó el fiscal José Domingo Pérez. | Fuente: Andina | Ministerio Público

En La Rotativa del Aire, el fiscal José Domingo Pérez señaló que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría tomar represalias contra quienes “atenten contra su permanencia en el cargo”. “Ni yo me encuentro seguro”, advirtió.

José Domingo Pérez advierte represalias contra fiscales que investigan o piden renuncia de Patricia Benavides

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, cuestionó este jueves la medida cautelar que presentó ayer la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, ante el Sexto Juzgado Constitucional, para suspender el proceso disciplinario que inició en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestamente liderar una organización criminal.

En La Rotativa del Aire, Pérez Gómez señaló que esta decisión representa la actitud de Benavides Vargas para no colaborar en la investigación denominada ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’, una pesquisa que está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Y es que, según la investigación, Jaime Villanueva -exasesor de Patricia Benavides- habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

“Es una decisión que representa que no se quiere someter a la investigación, que subsiste el peligro de obstaculizar la averiguación de la verdad respecto a la investigación que viene conduciendo los fiscales del equipo de la doctora [Marita] Barreto”, declaró.

“Me parece una actuación bastante sospechosa, porque está dirigiendo esta medida cautelar ante la misma jueza constitucional que, de una manera inusualmente célere, amparó sus anteriores medidas cautelares”, agregó.

Domingo Pérez también alertó que existe una “situación de riesgo”, porque -indicó- varios colegas fiscales están reportando problemas en el sistema informático del Ministerio Público, que dificultan el acceso a la información digitalizada.

Justamente, el MP programó para este sábado, 2 de diciembre, un mantenimiento a sus sistemas informáticos desde la medianoche hasta las 06:00 a.m. La medida implicará la suspensión de los servicios institucionales, entre ellos el intranet y las bases de datos.

Consultado si es que el apagón informático estaría relacionado a la investigación contra Benavides Vargas, el fiscal dijo que esto se determinará en la investigación del Eficcop.

“Eso tiene que conducir la investigación del equipo de la fiscal Marita Barreto, pero quien está jefaturando la institución del Ministerio Público está, aparentemente, obstaculizando el desarrollo de las investigaciones [sic]”, comentó.

Domingo Pérez advierte probables represalias: “Ni yo me encuentro seguro”

En otro momento, José Domingo Pérez señaló que la única solución a la crisis institucional de la Fiscalía de la Nación es que Patricia Benavides deje el cargo o sea cesada por la JNJ o la Junta de Fiscales Supremos (JFS).

Así, insistió en la necesidad de que la fiscal titular y representante del MP ante al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza, sea reincorporada a la JFS; que es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público y está integrado por los fiscales Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, y es presidido por Benavides Vargas.

“Solo los tres votos de los fiscales supremos pueden remover a Patricia Benavides de la dirección de la Fiscalía de la Nación”, aseveró.

Domingo Pérez recordó que Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la Nación, puede denunciar a las autoridades del sistema de administración de justicia, por lo que advirtió de eventuales represalias a quienes “atenten contra su permanencia en el cargo”, o contra los fiscales que exigen su renuncia.

“[Benavides] puede denunciar a cualquier funcionario o autoridad del sistema de administración de justicia; es decir, puede tomar represalia contra cualquier funcionario que atente su permanencia en el cargo”, apuntó.

“Denuncio que va a haber represalias. Ni yo me encuentro seguro ni los cientos de fiscales, a nivel del Perú, que le estamos solicitando que renuncie”, finiquitó.

Related posts

¿100 congresistas más? Fujimorismo impulsa PL para aumentar a 230 la cantidad de parlamentarios

Maco

Sunedu: Nueva administración muestra su descontrol tras la contrarreforma universitaria que aprobó el Congreso

Maco

Ministra de Cultura sobre caso Shimabukuro: “La Presidenta siempre está a disposición para las investigaciones”

Maco

Leave a Comment