Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Juez Chávez Tamariz declaró improcedente recusación presentada por defensa de PPK para apartarlo del caso Westfield Capital

El fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió 35 años de prisión para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al acusarlo por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado. | Fuente: Andina

El magistrado Jorge Chávez Tamariz declaró improcedente la recusación presentada por la defensa del exmandatario, por una supuesta imparcialidad. Ante esta situación, los abogados de Pedro Pablo Kuczynski presentaron un recurso de apelación que fue remitido por el magistrado a la Tercera Sala Penal de Apelaciones, que deberá decidir si lo admite o no.

El juez Jorge Chávez Tamariz seguirá a cargo de la etapa de control de la acusación fiscal presentada contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros por el caso denominado ‘Westfield Capital’ vinculado a Odebrecht.

Esto debido a que el último 6 de mayo el juez Chávez Tamariz declaró improcedente una recusación que presentó el exmandatario a través de su defensa legal, para que dicho magistrado se aparte de este proceso penal por una supuesta falta de imparcialidad.

La defensa legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski presentó un recurso de apelación para que se revoque esta decisión, al sostener que existe temor fundado sobre la imparcialidad de dicho magistrado por haber emitido pronunciamientos negativos en contra de su patrocinado y de los intereses de su familia en el presente proceso penal con vulneración a los derechos de tutela procesal efectiva y el debido proceso.

Asimismo, señala que con la emisión de su resolución apelada se ha vulnerado el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la tutela jurisdiccional efectiva del apelante porque la resolución no se ajusta a derecho, privándose así de un real acceso a la justicia.

Ante ello, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió el último 23 de mayo conceder este recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si lo admite a trámite deberá programar una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto

Acusación

El fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió 35 años de prisión para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al acusarlo por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado.

El magistrado atribuye al exmandatario la conformación de una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y otras, a través de consultorías y asesorías encubiertas, sobre el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur tramos II y III, el proyecto de Irrigación Olmos, Rutas de Lima y otros durante el periodo que Kuczynski se desempeñó como alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.

El fiscal Pérez Gómez comprendió en su acusación fiscal al empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien pidió 35 años de prisión y a Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo, personas cercanas al exmandatario, para quienes solicitó 23 años de prisión y 11 años  y 6 meses de cárcel dentro de este caso, respectivamente.

Fuente: RPP

Related posts

The New York Times: Una pausa en las protestas de Perú para honrar a los muertos

Maco

‘Los Niños’: levantan orden de impedimento de salida del país contra Raúl Doroteo y Darwin Espinoza

Maco

Agro Rural: declaran desierto proceso de adquisición de fertilizantes

Maco

Leave a Comment