Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

La Carta Democrática Interamericana: un recurso para asegurar la democracia peruana a nivel internacional

El colectivo ciudadano Iniciativa Democrática presentó una solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que active este recurso jurídico a favor del Perú, por considerar que la democracia está en peligro en el país. ¿De qué se trata esta carta y cuál es su impacto real?

La carta democrática interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional

El 7 de mayo pasado la organización civil Iniciativa Democrática envió una carta dirigida al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, donde le solicitan activar la Carta Democrática Interamericana a favor del Perú, un instrumento jurídico para evitar rupturas del orden democrático.

El objetivo de esta solicitud es que la OEA inicie un diálogo nacional por considerar que existe una alteración del orden democrático en el país y, por tanto, la estabilidad social y la gobernabilidad también corren riesgo: “Como es de su conocimiento, el Congreso de la República, con anuencia del Poder Ejecutivo, ha aprobado una serie de reformas constitucionales y adoptado decisiones legislativas que están afectando gravemente la separación y la independencia de poderes”, señala la misiva.

En otras líneas la carta hace un recuento de distintos hechos ocurridos en el país que reflejan ese riesgo democrático: “Las acciones tomadas contra la Junta Nacional de Justicia, con la finalidad de someterla a una dependencia política del Congreso, son particularmente graves, como son las reformas aprobadas al régimen electoral, entre ellas la eliminación del requisito de elecciones primarias […]. La Autonomía de la Fiscalía de la Nación y el propio Tribunal Constitucional están siendo también directamente afectadas”, indica la carta.

Especialistas en Derecho Internacional consultados por El Poder en tus Manos explican las implicancias de este recurso a nivel internacional y su impacto de llegar a ser activada.

Fuente: RPP

Related posts

Alberto Fujimori no podrá salir del país por caso Pativilca

Maco

Planta de oxígeno medicinal brindará servicio gratuito en Sisol de San Juan de Lurigancho

Maco

Minsa: 3,593 casos positivos y 7 fallecidos por covid-19 en el último día.

Maco

Leave a Comment