Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

La ciudad a su cargo es caótica y sigue empeorando, pese a ello quiere permiso para usar vía exclusiva Metropolitana

Rafael López Aliaga pidió permiso a la ATU para que su vehículo use la vía exclusiva del Metropolitano

El pedido de la Municipalidad de Lima se sustenta en que la congestión en la ciudad no le permite al alcalde Rafael López Aliaga “cumplir adecuadamente” con la agenda de su gestión.

La Municipalidad de Lima pidió a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que el vehículo del alcalde Rafael López Aliaga tenga pase libre en las vías exclusivas del Metropolitano.

Diversos medios difundieron que la comuna limeña envió un oficio a la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, requiriendo el permiso con el argumento de que la congestión no le permite al burgomaestre “cumplir adecuadamente” con la agenda de la Municipalidad.

En el oficio N° 061-2024-MML-ALC, con fecha 16 de mayo, el alcalde capitalino solicitó el permiso de acceso “temporal y excepcional”, sin especificar fechas, para la camioneta Nissan de placa eGW176, de propiedad de la comuna.

“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que, por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia de forma urgente”, se lee en el documento.

La camioneta tiene una multa por infracción por un monto de S/ 1 496.20, según pudo constatar RPP en el registro del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT). La papeleta fue impuesta el 7 de noviembre del 2022, cuando López Aliaga aún no era alcalde, por exceso de velocidad.

Copia de la papeleta de infracción.

Copia de la papeleta de infracción.Fuente: SAT

El requerimiento de la comuna se sustenta en el protocolo operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1); que se aplica solo para situaciones de emergencia y cuando las entidades solicitantes se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

Este protocolo establece que las entidades que pueden utilizar el carril exclusivo del Metropolitano con la Comandancia General de la Policía, la jefatura de la Región Policial Lima, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, las comandancias IX, XXIV, XXV del Cuerpo General de los Bomberos Voluntarios del Perú, entre otras que la Subdirección de Servicios de Transporte Regular de la ATU determinas tras una “evaluación técnica”.

La Municipalidad de Lima se pronunció tras reporte periodístico

En un comunicado compartido en sus redes sociales, la comuna limeña precisó que el vehículo que consignó en el pedido era uno asignado a la seguridad del alcalde Rafael López Aliaga. Asimismo, justificaron que este requerimiento se da porque el alcalde requiere “protección”.

“El alcalde requiere de protección, puesto que está enfrentando a mafias internacionales criminales como Odebrecht, OAS y mafias locales. Asimismo, necesita supervisar obras y solucionar emergencias en toda Lima Metropolitana”, se lee en el comunicado.

Related posts

Pedro Castillo es el tercer presidente de Latinoamérica con menor aprobación, según encuesta de Ipsos

Maco

¡Histórico! Perú derrota 1-0 a Colombia y se pone en zona de clasificación al Mundial

Maco

PNP: Involucrado en venta de entradas falsas para Daddy Yankee fugó con más de un millón de soles a Colombia

Maco

Leave a Comment