Diego Ayma Ayma
El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, solicitó al Gobierno la instalación de 17 geomallas para evitar la caída de huaicos, el encauzamiento del río Rímac y Huaycoloro en su jurisdicción ante la llegada del ‘El Niño Global’.
“Las infraestructuras no están preparadas para un Niño Global”, alertó Oswaldo Vargas
El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, advirtió este lunes que las “infraestructuras no están preparadas” para el fenómeno denominado ‘El Niño Global’ y señaló que su distrito se encuentra en riesgos por eventuales huaicos y desbordes del río Rímac y Huaycoloro.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Oswaldo Vargas consideró que ‘El Niño Global’, fenómeno que ya inició según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, será “severo” y “devastador”.
“Hace poco fue más de 100 metros cúbicos por segundo de caudal en el río Rímac por el ciclón Yaku. Llegó más o menos a 105 metros cúbicos por segundo y que el año 2017 pasó de 120 a 130 metros cúbicos por segundo de caudal en el río Rímac por lo que hubo un desborde y se llevó parte del puente Prialé. Esta vez dicen que va a ser devastador. Entonces, realmente las infraestructuras no están preparadas para un Niño Global“, alertó.
Oswaldo Vargas recordó que 21 quebradas se activaron durante la emergencia entre febrero y mayo de este año por el paso del ciclón Yaku ante la posibilidad de un desborde del río Rímac en la zona de Carapongo como ocurrió en el 2017.
“Lurigancho-Chosica es atacado prácticamente en tres frentes: parte alta, parte media y parte baja. En parte alta reactivación de quebradas, en la parte media el río Rímac que puede desbordarse por la zona de Carapongo y parte baja es con el Huaycoloro, es una quebrada extensa con más de 10 kilómetros de profundidad”, explicó.
Medidas preventivas
Oswaldo Vargas precisó que con su municipio junto al Gobierno trabajan en la descolmatación de las quebradas y construyendo en el cauce del río Rímac defensas ribereñas.
“Pero sin mucho material de alta infraestructura, entonces el río podría desbordarse nuevamente. Ese es el tema. En realidad, estamos trabajando medidas preventivas con la entrega de más de 100 mil sacos terreros, estamos trabajando en la capacitación de las brigadas de emergencia en cada quebrada y también estamos trabajando con los simulacros en cada punto crítico”, anunció.
El alcalde de Lurigancho-Chosica solicitó al Gobierno la instalación de 17 geomallas, entregadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para evitar la caída de huaicos.
“El Gobierno Central no se ha proyectado en la construcción y encauzamiento del río Rímac y del Huaycoloro. Recién hace poco, cerca de un año, se ha adjudicado el Huaycoloro, pero todavía no empieza la ejecución de la obra”, advirtió.
A inicios de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que el fenómeno metereológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, ha comenzado.
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.
Fuente: RPP