Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Lima con sus problemas sin resolver y el alcalde en campaña politica en el Callao

Fiscalizadores de la Municipalidad de Lima y obreros de la empresa concesionaria se enfrentaron en Paseo Colón, mientras que el alcalde de Lima se encontraba en el Callao junto a Pedro Spadaro, que se suma a Renovación Popular

En el Callao, se realizó una actividad proselitista de Renovación Popular. | Facebook / Pedro Spadaro

El enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y funcionarios de fiscalización de la Municipalidad de Lima retrasó el inicio de las obras y la ejecución del plan de desvíos en Paseo Colón.

Sin embargo, el alcalde Rafael López Aliaga no se encontraba en la zona para resolver el conflicto. En su lugar, se presentó la gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Elvira Moscoso. En Paseo Colón, para hacer respetar el acuerdo inicial, también estuvieron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; y Carmen Deulofeu, gerenta de la Línea 2 del Metro.

¿Dónde estaba el alcalde de Lima? En el Callao, junto al alcalde Pedro Spadaro, en un evento proselitista en el que se anunció la integración del alcalde de la provincia constitucional al partido de López Aliaga, Renovación Popular.

La presentación contó con la participación de ambos alcaldes y también de los congresistas Alejandro Muñante y Norma Yarrow, se realizó en el distrito de Ventanilla y reunió a una gran cantidad de seguidores de ambas figuras políticas, quienes recibieron un baño de popularidad al ingreso al recinto y luego subieron a un escenario con banderolas con el símbolo del partido liderado por Rafael López Aliaga, Renovación Popular.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se presentó en un evento proselitista en el Callao junto al alcalde Pedro Spadaro en lugar de atender el problema del inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se presentó en un evento proselitista en el Callao junto al alcalde Pedro Spadaro en lugar de atender el problema del inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)

El evento fue transmitido en vivo en la página oficial de Facebook del alcalde Spadaro y se puede ver cómo es que los asistentes al evento cuentan con camisetas, polos, pancartas y banderolas con los colores y símbolos de Renovación Popular.

Si bien el alcalde de Lima no pronunció un discurso durante el evento, el alcalde Pedro Spadaro sí reveló que recibió la invitación de Renovación Popular para unirse a la agrupación liderada por Rafael López Aliaga, pues a partir de las elecciones del año 2026, los movimientos regionales y provinciales serán eliminados.

“Cada uno de los hombres y mujeres que estamos aquí seremos soldados para llevar el mensaje de Renovación, porque el Perú y el Callao exigen renovación (…) Quiero agradecer en nombre de ‘Contigo Callao’ a Rafael, porque gracias a su invitación no dudamos un solo instante (…) sino que inmediatamente nos pusimos a trabajar para hacer que Renovación, a partir de las elecciones, haga retumbar las ánforas electorales en el Callao”, manifestó el alcalde del Callao.

Además, Spadaro también llamó a los ciudadanos de todo el Callao a seguir el liderazgo del actual alcalde de Lima y voceado candidato presidencial. “Estoy seguro de que (Rafael López Aliaga) es el líder que el país necesita para salir al desarrollo, al progreso y hacer al Perú líder mundial”, afirmó.

¿Qué pasa en Paseo Colón?

Mientras el alcalde de Lima visitó el Callao para anunciar la integración de Pedro Spadaro a Renovación Popular, en Paseo Colón se produjeron enfrentamientos entre trabajadores de la Línea 2 del Metro de Lima y fiscalizadores de la Municipalidad de Lima, quienes intentan impedir que se inicien los trabajos de construcción de la Estación Central.

Trabajadores de la MML y de la empresa concesionaria de las obras de la Línea 2 del Metro se enfrentan por el cierre de vías en el Paseo Colón. | Latina Noticias
Según Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la situación actual en el Cercado de Lima “es vergonzosa”, pues Ositrán, como supervisor de la obra, tiene que exigir a la empresa concesionaria que cumpla con sus obligaciones. Sin embargo, “es el mismo Estado, por parte del gobierno municipal, el que está impidiendo que se cumpla con estos trabajos”, dijo a Exitosa.

Por otro lado, indicó que el plan de desvío actual -que el propio alcalde López Aliaga dijo que era inadecuado- fue propuesto por la Municipalidad de Lima.

“La concesionaria se acogió a esta ley de endeudamiento y presentó su plan de desvíos. Sin embargo, la MML dijo ‘no, el plan debe ser este’, y el plan de desvío que propuso la MML fue acogido por la concesionaria en febrero de este año. Entonces la MML sabe que la concesionaria no va a utilizar otro plan de desvíos que no sea el que la propia MML ha propuesto”, sostuvo.

Trabajos de la Estación Central iniciaron pese a negativa de la Municipalidad de Lima

Horas después y pese a que la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Municipalidad de Lima indicó que las obras habían sido paralizadas “luego de que el consorcio ejecutor intentase realizar los trabajos sin cumplir con la autorización municipal”; las obras sí comenzaron.

Se espera, según la estimación de la empresa concesionaria, que las obras estén concluidas en un periodo de 13 meses, aproximadamente en agosto del año 2025

Rafael López Aliaga deja sus actividades como alcalde de Lima y ya se muestra como candidato a la presidencia al 2026 en Iquitos

Rafael López Aliaga deja sus actividades como alcalde de Lima y ya se muestra como candidato a la presidencia al 2026 en Iquitos (RPP)

Rafael López Aliaga en campaña electoral en Loreto y La Libertad

No es la primera vez que el alcalde de Lima se reúne públicamente con una autoridad fuera de la jurisdicción de Lima Metropolitana para anunciar su incorporación al partido que lidera, Renovación Popular. A fines de mayo hizo lo mismo, aunque en aquella ocasión fue en Loreto, cuando anunció la incorporación de un movimiento regional a su campaña presidencial para el año 2026.

En diálogo con RPP, el burgomaestre indicó que solicitó una licencia para realizar actividades proselitistas, aunque no lo informó previamente en sus canales oficiales. La semana pasada, el Concejo Municipal de Lima aprobó su pedido para ausentarse los días 22 y 23 de mayo “a cuenta de su descanso físico vacacional”. Concedida la licencia, las funciones recaen temporalmente sobre el primer regidor, Renzo Reggiardo.

Al mes siguiente, en junio, el presidente de la Comisión de Ética, el congresista Diego Bazán, se presentó en un evento de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), llamado “Ventajas comparativas y competitivas de la región La Libertad” en la que respaldó una eventual candidatura presidencial del alcalde de Lima.

“(…) por eso yo tengo la confianza en que las cosas en la región La Libertad y en el Perú pueden cambiar. Esto no lo va a cambiar un congresista de la República, no lo va a cambiar un alcalde. Yo creo que un gobernador podría liderar el tema, sí, pero hoy no tenemos un gobernador en la región La Libertad”, sostuvo Bazán en el escenario.
Congresista Diego Bazán apoya la candidatura del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. (Fuente: X/Carlos Viguria)

Luego de emitir esta crítica a la gestión del gobernador actual, Bazán hizo una mención directa al alcalde López Aliaga, quien se encontraba entre los ponentes invitados al evento. “Pero sí creo que un presidente de la República que tenga los pantalones, que tenga criterio, y por su puesto que tenga la capacidad, lo puede hacer. Yo sí creo que Rafael (López Aliaga), en el futuro tú puedes cambiar el destino de la región”.

Fuente; Infobae

Related posts

Puno impulsa proyectos de cosecha de agua para hacer frente a escasez del recurso hídrico

Maco

Murió Francisco Morales Bermúdez, ex dictador condenado por su participación en el Plan Cóndor

Maco

Policía Nacional llama a la calma a la población y exhorta a realizar sus protestas en forma pacífica

Maco

Leave a Comment