La ciudad de Barranquilla, Colombia, perdió la posibilidad de organizar el evento multidisciplinario más importante de la región por incumplimiento de pagos. En medio de esa situación, la ‘Ciudad’ de los Reyes’ se asoma como próxima ubicación.
Los Juegos Panamericanos del 2027 se quedaron sin sede, luego de que la Organización Deportiva Panamericana le quitara la plaza confirmada a Barranquilla (Colombia) por incumplimiento de compromisos advertidos con anterioridad en misivas recibidas en 2023.
Panam Sports fue contundente: “Se retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, del Departamento del Atlántico de Colombia, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano”.
Los incumplimientos en los desembolsos de dinero (dos pagos de ocho millones de dólares) para los procesos de realización de los Panamericanos fueron los detonantes para el escándalo en Colombia. “Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports…ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, enfatizó el ente panamericano del deporte.
En medio de este vacío territorial para llevar a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que sucedan a Santiago 2023, Lima se asoma como posible candidato para volver a albergar el evento correspondiente al ciclo olímpico tal y como sucedió en el 2019.
Lima, con la mirada puesta en los Panamericanos 2027
Enterados de esta convulsa situación, el Comité Olímpico Peruano (COP) tiene pensado presentar a la ciudad de Lima como sede de emergencia para reemplazar a Barranquilla. De hecho, el presidente Renzo Manyari reconoció a América Deportes que buscarán el apoyo gubernamental para oficializar la candidatura.
Sin embargo, la capital del Perú no es la única interesada para hacerse de los Juegos Panamericanos. Detrás aparecen otras opciones como Asunción (Paraguay), Nuevo León (México), Jalisco (México), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y São Paulo (Brasil).
Precisamente la ciudad brasileña, hace no mucho, le comunicó a Panam Sports su interés genuino de organizar el certamen regional en 2031, aunque ahora que Barranquilla quedó fuera del ciclo 2027, la posibilidad de los paulistas de adelantarse es latente.
Lima, eso sí, no quiere quedarse atrás en la carrera. “Tenemos toda la infraestructura y estaríamos en total posibilidad de recibirlos, pero -a la fecha- aún no hemos presentado nada. Dependemos de las autoridades, con las que percibimos un buen ambiente”, expresó el vicepresidente del COP a Perú 21.
¿Cuándo Panam Sports abre fecha de convocatoria para la próxima sede de los Panamericanos 2027?
La Organización Deportiva Panamericana abrirá antes de la quincena de enero del 2024 una nueva convocatoria para que los países miembros se postulen para obtener la sede. Una vez que sea oficial, los interesados deberán extender una carta de interés 48 horas después y finalmente presentar la postulación aprobada por el Gobierno de Dina Boluarte y la alcaldía de Rafael López Aliaga.
Precisamente, el burgomaestre manifestó a Perú 21 su deseo de que la ‘Ciudad de los Reyes’ tome la posta, aunque espera que la presidenta Boluarte dé el paso decisivo: “En la Municipalidad de Lima, sí nos interesa, porque ya contamos con la infraestructura de Legado. Todavía no tengo una respuesta, porque es al gobierno central al que le corresponde pedir la sede”.