Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años

La Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país que unirá el distrito de Ate Vitarte con la provincia constitucional del Callao en solo 45 minutos, ya inauguró sus primeras cinco estaciones, de las 27 planificadas, en diciembre del año pasado.

Estas se encuentran en Santa Anita y son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años, se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

La Línea 2 del Metro de Lima dividirá su construcción en dos etapas. La llamada 1B podría inaugurarse próximamente en el distrito de Ate. (Foto: ATU)La Línea 2 del Metro de Lima dividirá su construcción en dos etapas. La llamada 1B podría inaugurarse próximamente en el distrito de Ate. (Foto: ATU)

¿En qué año la Línea 2 del Metro de Lima operará al 100%?

Desde la zona en donde se viene construyendo la estación Manco Cápac, situada en La Victoria, el viceministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a que ya empezaron los trabajos en 40 frentes de obra en simultáneo, se podrán acelerar los tiempos en busca de inaugurar el total de las estaciones más rápido para que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.
La Línea 2 del Metro de Lima empezará a funcionar en su totalidad dentro de cuatro años. - Crédito: El PeruanoLa Línea 2 del Metro de Lima empezará a funcionar en su totalidad dentro de cuatro años. – Crédito: El Peruano

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, precisó que para ese entonces ya habrán muchas más estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general por la capital al descongestionar las principales avenidas de los distritos antes mencionados.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehícular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.
Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao en 45 minutos. (Foto: Andina)Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao en 45 minutos. (Foto: Andina)

Estación Manco Cápac

En cuanto a la estación Manco Cápac, Ismael Sutta detalló que los trabajos van viento en popa y esperan comenzar las obras en la estación Central, en Cercado de Lima.

“Tenemos un avance aproximado de 20 metros diarios y esperamos llegar a la Estación Central en el mes de junio para posteriormente pasar a la Estación Bolognesi y luego al Parque Murillo, donde tendremos la posibilidad de realizar un descargo de material para ir por las siguientes estaciones”, finalizó.

Fuente: Infobae

Related posts

Descanso médico por covid-19: ¿cuántos días son y qué certificado debes presentar?

Maco

Lima llegó a su temperatura más alta hace 25 años: ¿la historia se repetirá este 2023?

Maco

Juez supremo Javier Arévalo asume la presidencia del Poder Judicial, sucede en el cargo a Elvia Barrios

Maco

Leave a Comment