Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Machu Picchu: Evalúan incremento de aforo a la ciudadela inca la próxima semana

Los boletos que se ofrecen por plataforma virtual (3.044) para ingresar a una de las maravillas del mundo moderno se han agotado hasta mediados de octubre

4.044 en total es la capacidad de visitantes a Machu Picchu por día. (Andina)

Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, podría recibir a más turistas al día. La próxima semana se tendrá un avance en el proceso de incremento del aforo de visitas a la ciudadela inca, teniendo en cuenta el informe de evaluación que elaboran especialistas de la subcomisión técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

Como se recuerda, en los últimos meses ha sido usual escuchar de a turistas nacionales e internacionales las dificultades que tienen para visitar Machu Picchu debido a que las entradas disponibles para el día (4.044 en total) casi siempre están agotadas por que han sido compradas con anterioridad.

Al respecto, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, mencionó que el documento de la subcomisión, luego de los trabajos en campo de los expertos en turismo y patrimonio, permitirá en los siguientes días un análisis en conjunto con los integrantes de la UGM con lo que se podrá tomar una mejor decisión si dañar la llaqta inca.

“Hay que hacer toda una evaluación, no solo los circuitos, sino también el estado de conservación del monumento. En base a los circuitos reajustar por dónde podemos ampliar el aforo; porque si no contamos con un estudio minucioso del estado de conservación, de los circuitos, no podemos atrevernos a incrementar mayor cantidad de aforo”, mencionó.

“Sí queremos que haya incremento de aforo, pero previo a una evaluación, un estudio consensuado, con todos los especialistas”, añadió la directora, quien considera que es necesario proteger y conservar el patrimonio, pero que también se debe pensar en la posibilidad de abrirle espacio a más turistas.

Más de cuatro mil visitantes deberían llegar a la llaqta, pero esto no sucede.Más de cuatro mil visitantes deberían llegar a la llaqta, pero esto no sucede.

Capacidad de Machu Picchu

Según la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, el aforo en la llaqta es de 4.044 visitantes por día, sin embargo, a pesar de la temporada alta del turismo en Machu Picchu, en la actualidad, no se cubre esa cifra, señalan las autoridades correspondientes.

Para estar preparados ante el posible incremento de turistas nacionales y extranjeros en los próximos años, se esperan soluciones desde los sectores privado y público. Ya el alcalde del municipio de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre Uñapilco. se mostró a favor del estudio “Douglas Comer” que en el 2015 propuso un aforo de 5.940 personas.

Por su parte, la funcionaria de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mencionó que no están en contra del incremento en el aforo, sin embargo, resaltó que el Santuario de Machu Picchu está declarado como patrimonio cultural de la humanidad, “por ende pertenece a la humanidad, no solo a nosotros (Ministerio de Cultura), tiene un valor excepcional mixto, natural y patrimonio arqueológico histórico y eso tenemos que conservar”, dijo.

Además, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realiza un monitoreo constante y para ver el cumplimiento con el legado “hay parámetros que cumplir”. “No podemos poner en riesgo, lo que tenemos que hacer es conservar el patrimonio”, resaltó.

Machu Picchu: desorden y largas colas para ingresar a una de las siete maravillas del Perú se vieron el mes pasado |Juan Stoessel Florez/AndinaMachu Picchu: desorden y largas colas para ingresar a una de las siete maravillas del Perú se vieron el mes pasado |Juan Stoessel Florez/Andina

Digitalización de venta de boletos

Agregó que desconoce las posibilidades de la digitalización del total de boletos que se ofrece para ingresar a Machu Picchu, y afirmó que mejoran los servicios de atención en la venta de los mil boletos de forma presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

Caba indicar que, desde el último lunes 4 de septiembre, la venta presencial de boletos en Machu Picchu Pueblo es en el horario de 15:00 a 22:00 horas. En este caso, el turista solo puede recorrer el parque desde el día siguiente y en un horario específico.

Fuente: Infobae

Related posts

El mundo tardará años en acabar con la covid y prepararse para otra pandemia.

Maco

PJ declaró improcedente habeas corpus para anular allanamiento a la casa de Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’

Maco

La derecha como oposición (3), por Martín Tanaka

Maco

Leave a Comment