La jefa del Estado peruano habló, entre otros temas, de la reactivación económica, la salud como derecho humano, la protección social, el buen año escolar, infraestructura y seguridad
Este domingo 28 de julio de 2024, en el marco de la celebración por las Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte brindó su primer Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República. El pronunciamiento inició poco después de la hora pactada y se extendió por más de tres horas. Fueron un total de 79 páginas.
La mandataria peruana inició su discurso indicando que durante su gobierno “seguiremos luchando contra el racismo, el machismo y todas las formas de violencia. El Perú del Bicentenario avanza hacia la igualdad de oportunidades incluyendo en ese camino a toda la diversidad de su población”.
Además, la jefa de Estado remarcó que el Congreso es una de las instituciones democráticas que “se pusieron de pie y preservaron con energía y patriotismo el orden constitucional, cuando éste fue atacado por los golpistas en diciembre del 2022″.
“¡Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia! ¡Defendimos la libertad! ¡Defendimos el Estado de derecho! ¡Defendimos la economía social de mercado, la libre iniciativa privada y el derecho de nuestros ciudadanos al trabajo, al crecimiento y el progreso! Asumí la Presidencia de la República en un momento dramático y difícil”, dijo.
Según Boluarte, recibió “un país paralizado, por responsabilidad de un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años”.
“Un país polarizado y dividido, sumergido en una profunda crisis política. Un país donde los conflictos sociales se habían incrementado, en gran parte, alentados por el propio gobierno. Hasta hoy los peruanos seguimos pagando las consecuencias de ello. El país que recibí se encontraba en una profunda recesión”, señaló.
Agregó: “Frente a esa grave situación asumimos compromisos concretos. Dijimos que el nuestro sería un gobierno de estabilidad política, que deje atrás la división y los enfrentamientos que tanto daño nos hicieron como Estado y como sociedad”.
En su extensa alocución, la presidenta sostuvo que “nos comprometimos también a mejorar la salud y la educación, a luchar frontalmente contra la delincuencia, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, así como avanzar en el cierre de brechas sociales, y recuperar la fe y la esperanza del pueblo peruano”.
Después Boluarte empezó a hacer un recuento de los logros durante su gestión, tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia presidencial.
Inversión
Mencionó que se adjudicaron 20 proyectos por más de 7,000 millones de dólares en infraestructura de electricidad, comunicaciones, salud, portuarias, minería y viales. Sólo en los últimos cuatro meses hemos comprometido inversiones superiores a los 5,000 millones de dólares bajo las modalidades de asociaciones público-privadas y proyectos en activos, entre los que destacan: el Anillo Vial Periférico; ampliación de fosfatos de Bayóvar; Terminal Portuario San Juan de Marcona; y, tres Proyectos eléctricos del Plan de Transmisión.
“Con nuestra gestión se ha logrado el impulso de las inversiones públicas y privadas, lográndose que en el primer semestre del 2024 se destraben ambientalmente 97 proyectos que representan 5,400 millones de dólares, lo que ha permitido que en este último año se otorgue viabilidad por más de 8,000 millones de dólares”, agregó.
Economía
De acuerdo a lo expresado por la mandataria, después de la recesión económica del año 2023, “nuestra economía recuperó su crecimiento, superando todas las expectativas y pronósticos, creció 5,3% en el mes de abril”.
“Las condiciones que hacen posible este crecimiento se mantendrán a lo largo del año, por lo que esperamos que la economía peruana cierre el 2024 con un crecimiento superior al 3,1%. Este sólido desempeño refleja la resiliencia de la economía peruana”, acotó.
En tanto, sobre el empleo formal total aseguró que, a nivel nacional, aumentó 2.1%, con lo cual se añadieron 121mil puestos de trabajo respecto a mayo del 2023.
También se refirió a las grandes obras de transporte que ha llevado adelante su gobierno y que son fundamentales para “definir los costos logísticos de los productos que exportamos e importamos. Para ello, promovemos la inversión privada en la actividad económica mediante contratos de concesión, títulos habilitantes o contratos de obra, competitivos y sin corrupción”.
Mencionó al Muelle Bicentenario, Vía Expresa Santa Rosa “que conectará la Costa Verde con el nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y permitirá soportar el tránsito de vehículos que generará el nuevo terminal aeroportuario y darle modernidad y transitabilidad al Callao”.
Para leer completo el discurso de 79 páginas de la pesidenta Dina Boluarte, puede hacerlo aquí:
Fuente: Infobae