Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Miembros de la JNJ pide al Tribunal Constitucional aplazar audiencia donde se verá demanda competencial

JNJ pide al Tribunal Constitucional aplazar audiencia de mañana donde se verá demanda  Pedro Luis Ramos Martinez

El Pleno del TC debe analizar y debatir la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial debido al caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Los seis magistrados de la Junta Nacional de Justicia pidió este martes al Tribunal Constitucional aplazar audiencia de demanda competencial interpuesta por el Congreso programada para este jueves 10 de julio.

“Demanda competencial referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial”, se lee en el documento.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), presidido por Francisco Morales Saravia, sesionará este miércoles en Arequipa, donde analizará y debatirá la demanda competencial interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial debido al caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El TC tiene programado, además, ver tres procesos de inconstitucionalidad, tres de amparo y tres procesos de habeas corpus, procedentes de Lima y varias ciudades de la macro región sur.

Este pedido para aplazar la sesión es firmado por todos los integrantes de la JNJ y además piden una opinión técnica consultiva a la Comisión de Venecia, de la cual Perú es parte.

“La demanda competencial referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial, en el marco del cual se ha emitido ya en la Primera Sala Constitucional del Corte Superior de Lima una sentencia a nuestro favor, siendo que la pretensión del Congreso, según de público conocimiento, es que se declare en la vía competencial”, se indica en la misiva.

Conflicto JNJ vs. Congreso

En marzo último, el Congreso, con 67 votos, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia. Ambos son acusados por supuestamente haber infringido la Constitución.

Según la acusación congresal, la JNJ no respetó “la naturaleza del límite superior de edad de 75 años”, que prevé la ley para integrar el órgano de Justicia, con el fin de beneficiar a uno de sus integrantes.

Posteriormente, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición. Este hecho llevó a que el Parlamento presentara una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida.

El Tribunal Constitucional declaró en abril fundada en parte la medida cautelar del Congreso y suspendió la restitución de los dos magistrados. No obstante, el Poder Judicial ordenó el pasado 1 de julio la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y revocó la decisión del Parlamento que los inhabilitó.

Fuente: RPP

Related posts

Turista español sorprendido con la educación de los peruanos: “Todo el mundo saluda, da las gracias”

Maco

Continúa caída en el abastecimiento de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima

Maco

Defensoría del Pueblo dentro de sus prerrogativas, recomendó evaluar impedimento de salida de Nadine Heredia ante el Poder Judicial

Maco

Leave a Comment