La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) acordó recientemente que el alcalde Rafael López Aliaga solicite al Ministerio del Interior el apoyo de las Fuerzas Armadas para casos puntuales de la delincuencia. Esto surgió luego de que el teniente alcalde Renzo Reggiardo y la regidora Ivonne Tapia plantearan el pedido ante el Concejo Municipal durante el último el viernes 15 de septiembre.

A través de una nota de prensa, la MML da cuenta de que la solicitud de ambos funcionarios se justifica en que, actualmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) no se da a abasto para combatir la delincuencia y el sicariato. Asimismo, precisaron que dicho “pedido se sustenta en el Decreto Legislativo 1095, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en casos constitucionalmente justificados, como es la preservación de la vida y los bienes de la población”.

“Tenemos que dar señales claras a la población para decirle al Ejecutivo que tome las medidas necesarias en favor de la seguridad de todos y, por eso, es que hay un marco legal que lo contempla (…). El Decreto Legislativo 1095 ya se ha aprobado, una medida de su naturaleza en el año 2021, hay una opinión favorable del Tribunal Constitucional que aplica perfectamente para contrarrestar el avance de la delincuencia”, agregó Renzo Reggiardo.

Tras la votación unánime, ahora será el Ministerio del Interior el encargado de presentarlo al Gobierno central y a la Presidencia de la República para su aprobación o denegatoria.

“Tenemos que tomar medidas rápidas y drásticas. La presencia del Estado en las calles y que apoyen el trabajo de la Policía, no estamos hablando de quitarle espacio a la Policía Nacional, el titular del control interno es la Policía, pero la norma establece que puede apoyar la fuerza armada“, finalizó el teniente alcalde.