Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Movilizaciones en Islay: Agricultores salen con tractores en protesta contra el proyecto minero Tía María

Se presentaron algunas movilizaciones, acompañadas de vehículos agrícolas, de parte de los pobladores de la provincia de Islay en Arequipa, para mostrar su rechazo al proyecto minero Tía María.

Movilizaciones en Islay contra proyecto minero Tía María (Perú 21)
Un porcentaje de la población de Islay, entre autoridades y agricultores, salieron a las calles en respuesta al anuncio del reinicio de trabajos en el proyecto minero Tía María.

Tía María bajo la lupa

La negativa vino acompañada de movilizaciones, hasta el momento pacíficas, de parte de los opositores al proyecto. El viernes 5 de julio, se presentó una caravana de vehículos, entre particulares, agrícolas y otros, en el Valle del Tambo.

Tractores, mototaxis, camionetas y autos comunes se concentraron en el ingreso del distrito Deán Valdivia, en La Curva, provincia de Islay para mostrar su negativa a la reactivación del proyecto minero Tía María. 

En esta misma zona, los pobladores del área tomaron el cruce del sector La Curva con la Vía Costanera, en el mismo distrito. La carretera estuvo bloqueada por al menos 45 minutos como muestra de rechazo. Sin embargo, este movimiento no fue singularmente contundente, por lo que se resolvió rápidamente.

Por su lado, el presidente ejecutivo de Southern PerúÓscar González Rocha, remarcó esta supuesta falta de organización de parte de algunos civiles contra la minera.

“Este año vamos a iniciar la reanudación del proyecto después de 15 años, la población está de acuerdo y hay pequeñas cantidades de inconformes. No llegan a las 20 personas”, alegó.

Ello fue respondido por el autodenominado vocero del Valle del TamboMiguel Meza. Quien señaló que la gran mayoría de agricultores se encontraron en la zona y otros sectores más.

Rechazan falta de resguardo ambiental

Las actividades fueron previamente anunciadas por un comunicado en rechazo de parte del alcalde de Islay y distritos como Mejía, Punta de Bombón, Cocachacra y otros sectores representativos de la zona.

En la misiva, explicaron cuál es su principal animadversión con que la minera mexicana Southern Perú Copper Corporation retome sus actividades en el Valle del Tambo.

“Repudiamos y lamentamos la actitud provocadora de la empresa Southern Perú Copper Corporation sucursal del Perú, al pretender, sobre premisas falsas, iniciar operaciones del Proyecto Minero Tía María, cuando dicho proyecto no ha obtenido la licencia social por parte de la población de la provincia de Islay”, señala el documento.

En el extenso comunicado, alegan que los terrenos agrícolas y la población es afectada permanentemente por la contaminación en el río Tambo. En este punto, remarcaron la afectación por parte de la Minera Arutani.

En razón de ello, señalan que las competencias, tanto de la OEFA y el Minam, parecen no mostrar preocupación ante las declaraciones de la minera mexicana. Por lo cual instaron a las autoridades a tomar acción.

De esta manera se pudo conocer las actividades en contra del reinicio de las actividades en el proyecto minero Tía María, de parte de los pobladores de Islay y otras jurisdicciones.

Fuente: Exitosa

Related posts

JNJ presenta acción de amparo contra Congreso por informe que plantea su remoción

Maco

Maco

INPE confirma que Alberto Fujimori estuvo fuera del penal Barbadillo después de viralización de video

Maco

Leave a Comment