Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

ONPE: presentan 397 solicitudes para adquirir el kit de revocatoria de autoridades municipales y regionales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que, desde el 3 hasta el 12 de junio del 2024, las cuatro regiones que pidieron más kits electorales para la revocatoria son Lima, Áncash, Cajamarca y Ayacucho. El organismo electoral tiene 9 días hábiles para responder los pedidos y entregar los kits.

El kit electoral para revocatoria es un conjunto de formatos y documentos que la ONPE pone a disposición de todos los peruanos que quieran ejercer su derecho de participación y control. Los ciudadanos que estén disconformes con sus autoridades regionales o municipales y deseen revocarlos de sus cargos pueden presentar una solicitud para adquirirlo hasta el 26 de junio de este año.

El organismo electoral informó que del 3 al 12 de junio se han ingresado 397 solicitudes a nivel nacional para adquirir este conjunto de documentos. Para la revocatoria de autoridades regionales se han registrado 17 solicitudes, mientras que en el ámbito municipal se presentaron 380 pedidos: 318 a nivel distrital y 62 para autoridades provinciales.

Las cuatro regiones con mayor cantidad de solicitudes del kit electoral fueron Lima con 48 pedidos, Áncash y Cajamarca con 36 cada una. Mientras que Ayacucho tiene 32.

La revocatoria es un derecho ciudadano

La Ley N° 26300 establece que la revocatoria de autoridades es un derecho de participación de los ciudadanos. Cualquier peruano o peruana que crea que sus autoridades; sean regionales, provinciales o municipales; no cumplen con sus expectativas puede iniciar un proceso para revocarlas.

Según la norma, aplican para ser revocados los gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales, distritales y regidores municipales.

El proceso de revocatoria se inicia con la adquisición y llenado del kit electoral. Para esto se debe pagar una tasa de S/ 85.70 y presentar una solicitud ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La entidad decidirá si entrega o no los formatos correspondientes en un plazo máximo de 9 días hábiles desde que se presentó dicha solicitud.

Luego, el ciudadano promotor de la consulta debe presentar planillones de firmas de personas que estén de acuerdo con la iniciativa ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Se tiene que conseguir el 25% de firmas válidas de los electores de un distrito, provincia o departamento. Es decir, si un distrito cuenta con 100 mil habitantes, como mínimo se deben presentar 25 mil firmas.

Una vez validadas las firmas, el Jurado Nacional de Elecciones, convocará al proceso de revocatoria en el que participan todos los vecinos para decidir por el sí o por el no. Según el calendario oficial de la ONPE, este se dará el 8 de junio del 2025.

Fuente: RPP

Related posts

Proética advierte que suspensión del fiscal Rafael Vela desestabiliza los esfuerzos para sancionar “el más grande esquema de corrupción”

Maco

Las AFP ganaron S/471 millones en un año marcado por la pérdida de fondos de los afiliados

Maco

Samir Abudayeh: “No le pedí al presidente ganar contrato con Petroperú”

Maco

Leave a Comment