Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Perú venció a minera Cerro Verde en litigio ante el CIADI por 909 millones de dólares

La Sociedad Minera Cerro Verde señalaba que había regalías que debería pagar por estar sujetas a un convenio de estabilidad tributaria suscrito en 1998. También alegaba un incumplimiento del TLC entre Perú y Estados Unidos.

El Estado peruano derrotó a la Sociedad Minera Cerro Verde (Freeport) en la disputa legal iniciada por la minera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en marzo de 2020.

Freeport-McMoRan interpuso el reclamo, en su nombre y en el de Cerro Verde, por regalías que consideraba que no debería pagar; por lo que exigía una compensación de US$ 909 millones, al alegar un incumplimiento del contrato de estabilidad tributaria de 1998 y del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

Y es que el conflicto con la minera comenzó en el 2018, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó a la empresa que mantenían una deuda de US$ 1 100 millones por regalías no pagadas entre el 2006 y 2011.

Las regalías impagas eran por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que opera Cerro Verde desde el 2006. Sin embargo, la empresa minera señaló que su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras (2004).

También argumentó que se buscó solucionar el conflicto con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, pero no se tuvo un debido proceso.

No obstante, el Tribunal Arbitral ha estimado que el Estado peruano actuó conforme a lo establecido en el Convenio de Estabilidad de 1998; el cual estaba referido a un proyecto de inversión distinto al de la planta. Así, estableció que el Perú no incumplió el pacto de 1998 ni el del TLC.

La defensa del Estado peruano fue representada por Baker Botts LLP, Stanimir Alexandrov LLP y el Estudio Navarro & Pazos Abogados.

En su cuenta de LinkedIn, Ricardo Puccio, socio del Estudio Navarro y Pazos Abogados, detalló que, por ser un caso bajo el TC con Estados Unidos, el laudo será público cuando se hayan cumplido “algunos temas formales”.

Cerro Verde lamentó decisión del Tribunal Arbitral

A través de un comunicado, Cerro Verde dijo que respeta la decisión del Tribunal Arbitral del CIADI y recordó que ha pagado en su totalidad el monto principal de la deuda señalada por el Estado, así como los intereses y las multas aplicadas.

Asimismo, expresó su “decepción” tras considerar que sus acciones ante el CIADI “se realizaron siempre conforme a la ley”.

“En ese sentido, dado que Cerro Verde ya ha pagado en su totalidad el capital, los intereses y las penalidades señaladas, no se requieren pagos adicionales”, se lee en la misiva.

Related posts

Lima: un muerto y una mujer desaparecida por huaico que cayó en Cieneguilla

Maco

Óscar Nieves reconoció haber asistido 4 veces a Palacio de Gobierno, pero negó ser ‘asesor en las sombras’

Maco

El Poder Judicial ordenó levantar secreto bancario y reserva tributaria y bursátil de la jueza Enma Benavides

Maco

Leave a Comment