Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

PJ admitió a trámite apelación del Congreso para revocar reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema

El Congreso demanda que se deje sin efecto la sentencia que declaró fundada, en parte, una demanda de amparo de Zoraida Ávalos que declaró inaplicable su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público y ordenó su reincorporación como fiscal suprema titular del Ministerio Público.

PJ admitió a trámite apelación del Congreso para revocar reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el Congreso de la Republica para revocar la resolución que ordenó la reincorporación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como fiscal suprema titular del Ministerio Público.

La Tercera Sala Constitucional de Lima determinó que la apelación de la Procuraduría Pública del Parlamento cumple los parámetros establecidos en los artículos 21 y 22 del Código Procesal Constitucional y que ha expresado los fundamentos del agravio en los términos señalados y ha cumplido con presentarse este recurso dentro del plazo de ley.

La defensa legal del Congreso demanda que se deje sin efecto el extremo de la sentencia emitida por dicha sala superior, el último 29 de abril, en la que declaró fundada, en parte, una demanda de amparo de Zoraida Ávalos y declaró inaplicable la resolución legislativa del 23 de junio del 2023 que dispuso su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público, ordenando su reincorporación como fiscal suprema titular del Ministerio Público.

Ante ello, el tribunal superior resolvió el último 24 de mayo “conceder con efecto suspensivo” este recurso de apelación el cual ya fue remitido a una de las salas de derecho constitucional de la Corte Suprema, instancia que, si lo admite a trámite, deberá realizar una audiencia para evaluarlo con la participación de las partes involucrada para emitir una decisión al respecto.

El caso

En junio del 2023 el pleno del Congreso aprobó inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por cinco años para ejercer cargo público por incurrir en una infracción constitucional al haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente, Pedro Castillo, hasta que culminara su mandato en el 2026 tras hacer una interpretación del artículo 117 de la Constitución.

Esta resolución legislativa fue dejada sin efecto por la Tercera Sala Constitucional de Lima el último 29 de abril lo que permitió a Zoraida Ávalos poder reincorporarse el ultimo 24 mayo como fiscal suprema titular en el Ministerio Público.

Fuente: RPP

Related posts

Repasando OjoPúblico “Las cláusulas controversiales del contrato Camisea y los actores de su posible renegociación” mantiene su plena vigencia

Maco

Arequipa: 60% de escolares iniciarán Año Escolar 2023 sin material educativo

Maco

Desde que Patricia Benavides asumió el cargo, Equipo Cuellos Blancos afrontó remoción de 13 fiscales

Maco

Leave a Comment