Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Pleno del Congreso aprobó que contralor siga en el cargo hasta que se designe a su sucesor

En un dictamen aprobado en segunda votación el Pleno del Parlamento aprobó la continuidad del contralor general de la República en funciones hasta que el Legislativo designe a quien lo suceda. Según explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, así se asegura que dicha entidad no detenga sus funciones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de su sucesor por el Poder Legislativo.

Con 74 votos a favor, el Pleno aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de Ley 3523 y 4674.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, indicó que esta iniciativa legislativa tiene como objeto asegurar la continuidad en funciones del contralor general de la República y evitar un vacío en la institución que dirige.

Según señaló, dicho funcionario es elegido por un periodo de 7 años sin posibilidad de reelección, pero que el proceso de elección del sucesor podría verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría afectar a la Contraloría General de la República, ya que muchas de las funciones del contralor general son indelegables.

Votación previa

El pasado 17 de abril, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general.

La propuesta fue aprobada en esa fecha con 72 votos a favor. 28 en contra y seis abstenciones.

El dictamen, en su artículo único modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos:

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

Propuesta rechazada

El pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso envió al archivo el informe que recomendaba al abogado Pedro Cartolín como nuevo contralor general de la República. Dicha propuesta del Ejecutivo fue rechazada con ocho votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones.

Ahora, el Ejecutivo deberá presentar una nueva alternativa que deberá pasar por una comisión evaluadora antes de ser debatida y votada por la Comisión Permanente, que deberá elegir al sucesor del actual contralor, Nelson Shack.

Fuente: RPP

Related posts

Gobernador de Cajamarca: “En nombre de Dios, paren las muertes; los botines y los fusiles nunca han prosperado”

Maco

¿Cómo llegar al aeropuerto Jorge Chávez tras cierre de la avenida Faucett?

Maco

Conoce el documento Consenso por el Perú, orientado a acabar con la inestabilidad política

Maco

Leave a Comment