Jorge Luis Salas Arenas indicó que insistir en la existencia de un supuesto fraude electoral en los últimos comicios presidenciales “socava las bases mismas de la democracia y le restan credibilidad a sus instituciones”.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó en una reciente ponencia que insistir en formular denuncias sobre esa posibilidad en las últimas elecciones presidenciales genera “un daño enorme porque socava las bases mismas de la democracia y le restan credibilidad a sus instituciones”.
“Atacar al sistema electoral, pretender destruir el sistema electoral, es una cuestión muy complicada que apunta a desacomodar el sistema democrático. Por eso, hacer que los organismos del sistema electoral dependan de lo político, que no sean independientes (…), afecta el principio de independencia de los jueces electorales”, indicó.
En ese sentido, consideró que muchas de aquellas “teorías del fraude” se generan sobre la base del desconocimiento del funcionamiento del sistema electoral, y de esta forma buscan que ese discurso cale entre la ciudadanía mediante las opiniones y comentarios de algunos políticos.
“Si los ciudadanos supieran correctamente dónde se cuentan los votos, cómo se generan las actas y cuáles son los procedimientos en la mesa de sufragio, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y en el JNE, no se dejarían engatusar”, manifestó.
En ese sentido, lamentó que “el fantasma del fraude electoral siga vivo”, a pesar del tiempo transcurrido desde la realización de las Elecciones Generales 2021, y de que diversos organismos internacionales concluyeron que dichos comicios fueron limpios y transparentes.
“Es solamente las ganas de presentar, torciendo las cosas, a un JNE que hace lo que le viene en gana, lo que le parece, como le parece, para desgastarlo ante los ojos de la colectividad. Pero si la gente está informada, podrá escuchar el zumbido de las avispas, pero no se inquietará más de lo que corresponde”, agregó.