Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Procuraduría solicitó iniciar diligencias preliminares contra Eduardo Salhuana por presunto peculado de uso

La Procuraduría solicitó al Ministerio Público el inicio de diligencias contra el vocero de APP por, presuntamente, haber intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa ante el Consejo de Minería del Minem.

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), por el presunto delito de peculado de uso. 

A través de un oficio remitido al titular del Ministerio Público, el procurador Javier Pacheco también pidió que se incluya en las investigaciones a Saby Sonia Meza Malqui, asesora del citado legislador, a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal. 

¿Por qué la Procuraduría solicita investigar a Eduardo Salhuana?

Según la PGE, el pedido se basa en la información periodística difundida por el dominical Punto Final en el que se señala que el citado legislador y su asesora “habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Eloy Saxi Arapa durante una audiencia de vista de la causa realizada ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”.

Esto, en el marco del proceso de inscripción del referido empresario en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a quien, en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido del citado registro. Vale resaltar que la Procuraduría también solicitó investigar a Saxi Arapa.

Vale indicar también que, según información difundida por el programa periodístico, tras ser excluido del padrón de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, el empresario en mención logró revertir la decisión de la autoridad con el asesoramiento legal de Eduardo Salhuana, quien habría firmado documentos como abogado de Eloy Saxi el 7 de junio de 2021, cuando ya era parlamentario electo por la referida región.

Asimismo, la Procuraduría solicitó como actos de investigación “las declaraciones de los presuntos implicados, así como que se recabe documentación vinculada al proceso de formalización minero antes referido, con la finalidad de esclarecer objetivamente los hechos materia de denuncia”.

Fuente: RPP

Related posts

Minsa: 3,593 casos positivos y 7 fallecidos por covid-19 en el último día.

Maco

Denuncian que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no realiza hasta ahora ninguna acción de prevención ante el Fenómeno El Niño

Maco

Conoce los anuncios del Jefe del Gabinete dados en el Congreso

Maco

Leave a Comment