Este miércoles 19 de julio se anunció una jornada de protestas contra Dina Boluarte y el Congreso de la República. En Arequipa, durante la mañana solo hubo movilización de gremios desde el Cono Norte de la ciudad.
No se reportó ningún bloqueo de vías de tránsito como en manifestaciones pasadas. Además, los puntos estratégicos estuvieron resguardados por efectivos policiales y miembros del Ejército. El tráfico vehicular se desarrolla con normalidad en la Ciudad Blanca. Solo se espera interrupciones momentáneas durante el paso de las marchas de los manifestantes por vías de tránsito vehicular.
La fiscal provincial de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, estuvo desde muy temprano presente en el puente Añashuayco, junto a un contingente policial. La representante del Ministerio Público indicó que su presencia tiene el objetivo de velar por las garantías en la marcha anunciada desde el Cono Norte.
El general PNP Ghino Malaspina del Castillo, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, también estuvo monitoreando que no haya ninguna alteración del orden público. Además, indicó que se mantiene el resguardo en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, tras la toma de algunas areas durante protestas meses atrás.
La atención en la plataforma Andrés Avelino Cáceres también se realiza con normalidad. Igualmente, la venta de pasajes en el Terminal Terrestre de la ciudad es normal, y no se han reportado variaciones en los precios.
Marcha desde el Cono Norte de Arequipa
Desde temprano cerca a Metro de Cerro Colorado, decenas de manifestantes empezaron a concentrarse. Desde aquí partió la primera marcha en la ciudad, antes de las 9:00 horas. Ellos tienen previsto ir hasta el Centro Histórico.
Comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres también iniciaron su concentración desde temprano. Al igual que los gremios del Cono Norte, partirán desde la plataforma comercial hacia el Cercado de la ciudad.