Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

¿Quién es Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, que fue captado con empresarios?

Nicanor Boluarte se encargó de organizar reuniones proselitistas a favor de su hermana, Dina Boluarte, durante la campaña electoral del 2021

Dina Boluarte salió en defensa de su hermano luego de que fuera captado con empresarios y un alcalde de Cajamarca. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, luego de que Pedro Castillo fuera vacado tras un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022, su hermano Nicanor Boluarte tomó un papel importante en el Gobierno.

En abril de este año, Maritza Sánchez Perales, exasistente de la mandataria en su campaña electoral del 2021, adelantó que Nicanor Boluarte tiene personal de confianza en puestos claves de varios ministerios.

“Ahora, muchos de ellos (las amistades de Nicanor Boluarte) son directores en ministerios. Bueno, en este momento hay un secretario general (en Palacio), cuya amistad o primer contacto profesional habría que saber si fue con Nicanor o con Dina”, dijo en ese entonces Sánchez.

Esta versión tomó más fuerza por la designación de Daniel Maurate al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El ahora titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo reveló su cercanía con Nicanor Boluarte.

“Claro, si se refiere a Nicanor Boluarte, él ha sido mi viceministro de Promoción del Empleo, y ha sido funcionario conmigo en el Ministerio de Trabajo. Esa es la única relación que he tenido con él”, afirmó Maurate.

De igual forma, se conoció que la presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Rosario Chandia Roque, también tuvo vínculo con Nicanor Boluarte desde años atrás. Ella trabajó como jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo, entre 2015 y 2018, por lo que coincidió con el hermano de la mandataria, debido a que este durante el 2016 fue designado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

Pero eso no es todo, el último domingo, el programa de ‘Cuarto Poder’ mostró una serie de reuniones que mantuvo Nicanor Boluarte, hermano de la gobernante Dina Boluarte, con proveedores del Estado y un alcalde del distrito de Nanchoc (Cajamarca), quien se benefició con 20 millones de soles para su municipalidad en la ejecución de 5 proyectos. Las visitas se registraron en su casa ubicada en el pasaje Daniel Alomía Robles, en San Borja.

Dina Boluarte defiende a su hermano Nicanor

Tras los cuestionamientos, Dina Boluarte no dudó en criticar la difusión de las sospechosas visitas de su hermano. Durante una reunión con dirigentes de Vaso de Leche en Palacio de Gobierno, aseguró que su familiar está “en total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”.

“Anoche, en un programa de televisión, tocaron el nombre de uno de mis familiares. Lo vienen siguiendo desde marzo hasta hace unos días. Supongo que continúa el seguimiento (…) el familiar al que mencionaron anoche no trabaja para el Estado y está en total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”, aseveró Dina Boluarte.

Congreso cita a Nicanor Boluarte

Las sospechosas visitas que recibió el hermano de Dina Boluarte no fueron del agrado del Congreso. El fujimorista Héctor Ventura, integrante de la Comisión de Fiscalización, anunció que su bancada cursará un oficio al grupo parlamentario para que se extienda una citación oficial a Nicanor Boluarte a fin de que explique la naturaleza del encuentro con la autoridad distrital.

“Tenemos que tomar acciones inmediatas. Es por ello que estoy cursando oficio —ni bien hemos conocido esta presunta noticia criminal— para enviar el requerimiento en la Comisión de la Fiscalización para que en la próxima sesión se cite al hermano de la presidenta y al alcalde”, indicó a Exitosa.

Fuente: La República

Related posts

Paro de corredores morados, azul y rojo obligará a más de 200 mil pasajeros a usar combis y colectivos

Maco

Último recurso: habeas data como estrategia para fortalecer la narrativa del fraude y desconocer los resultados.

Maco

Se reanudan las clases presenciales desde mañana 7 de Abril,

Maco

Leave a Comment