El burgomaestre capitalino brindó una conferencia de prensa en la que arremetió contra Odebrecht, OAS, Brookfield, Susana Villarán y Jorge Muñoz, luego de estar dos semanas alejado de la prensa y de las actividades de la municipalidad de Lima.
Después de dos semanas de estar alejado de la prensa y las actividades oficiales de la Municipalidad de Lima, el alcalde Rafael López Aliaga dio una conferencia de prensa para referirse, exclusivamente, a los peajes en Lima. Su ausencia se originó, tras anunciar que estos pasarían a manos de la comuna para la medianoche del 29 de julio, algo que no sucedió y desató el enojo de la población que seguía pagando en las casetas de Rutas de Lima.
En la actividad, a la que no permitiò ingresar a la prensa, el burgomaestre capitalino se mostró sumamente crítico con las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, pero -sobre todo- con Rutas de Lima, que está cargo de los peajes en Puente Piedra, Lurín, Ancón, Santa Rosa y Comas
“Hay constructoras serias en Brasil mismo, en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Japón que no vienen al Perú, porque está Odebrecht. Me lo han dicho: ‘Perú es la chacra de Odebrecht. No vamos a concursar, porque hay un delincuente ahí metido en tu país’”, dijo.
“Me da pena que gremios, periodistas y líneas editoriales (no) se vuelquen al tema, que siga el status quo, ¿no?, que siga la gente más pobre de Lima pagando un peaje de la corrupción. Yo no llamo a esto Rutas de Lima, llamo Ratas de Lima, que ese es el nombre que le he puesto a este proyecto”, agregó.
La severas críticas de López Aliaga también alcanzaron a los exalcaldes de Lima, Susana Villarán y Jorge Muñoz, a quienes responsabilizó, de cierta forma, por esta situación.
Recurrirá a la ‘justicia de fuero penal’
En su discurso, el burgomaestre remarcó que, para cumplir su ansiada promesa de campaña de la anulación de los peajes en Lima, recurrirá a la ‘justicia de fuero penal’, en vista que es evidentemente imposible conseguirlo por la vía arbitral.
“Hay suficiente evidencia, señores de la fiscalía y el Poder Judicial, para dar por lo menos una medida cautelar para que estos peajes pasen a la muni de Lima por un tiempo y poder eliminar el pago para la gente, que tiene un vehículo para uso personal o para hacer su traslado en combi o custer, que es lo más circula”, afirmó.
Añadió que está ‘actuando’ y visitando el Poder Judicial para poner orden ‘rápidamente’ ante esta injusticia.
“La ruta constitucional también es válida, porque es el derecho de los seres humanos que no está sometidos a arbitraje, que no han firmado ninguna clausula arbitral corrupta, a defender su vida, su familia y su libre tránsito”, manifestó.
Además, recordó que hubo una acción de amparo, presentada por los vecinos de los distritos afectados, pero que un juez denegó el pasado 29 de julio. Seguidamente, criticó que el Poder Judicial haya programado volver a revisar la causa para diciembre de este año, pues ‘la gente ya no aguanta’.
“Ahora, dentro de la estrategia (que había anunciado el teniente alcalde Renzo Reggiardo) vamos a escalar a Canadá y Nueva York (Estados Unidos), pero ya con la ayuda de abogados internacionales, de la talla de Baltasar Garzón, porque esto es un tema de escándalo. Vamos a escalar al departamento de justicia americano y al canadiense, para que sepan quién diablos está pagando la factura de la corrupción en Perú, acá hay un daño a la población vulnerable y eso tiene que saberse”, expresó.
Lopez Aliaga busca acudir a los estamentos de estas naciones, porque Brookfield, la compañía que compró el porcentaje mayoritario de Rutas de Lima, tiene -según él- graves denuncias de lavado de activos y daño ecológico ‘en varias partes del mundo’.
Hay reunión decisiva este lunes 14
“Pensé llegar a una solución el día de hoy (11 de agosto). Agradezco al ministro de Economía de Perú (Álex Contreras). Hemos hecho una propuesta económica (a Rutas de Lima), pero creo que es suficiente. Es un máximo esfuerzo para la muni de Lima que no tiene recursos, para poder pagarle una compensación a esta gente y que, de una buena vez, se largen del Perú para siempres”, acotó.
Adelantó que este lunes 14 de agosto volverá a sostener una reunión con representantes de la empresa Brookfield para ver si terminan o no de aceptar la compensación. De rechazarla, de acuerdo a entendidos en el tema, la comuna de limeña quedará ‘complicada’, pues puede recurrir a otras instancias, pero se seguirán cobrando los peajes en Lima.
Los mismo expertos advirtieron que otros caminos por los que opte la comuna capitalina, como el anunciado fuero penal o la vía constitucional pueden demandar meses o hasta años.
“La negociación duró casi tres semanas”
Después de la conferencia, en una entrevista con Canal N, López Aliaga reiteró que se le había hecho llegar una oferta compesatoria a Brookfield y el conglomerado que compone Rutas de Lima, el miércoles último miércoles 11 de agosto, luego de casi tres semanas de negociaciones, con el fin que dejé los peajes en manos del municipio.
“A mi entender no debe pagársele nada, pero estoy coordinando con el MEF la salida más conveniente para el país. El dinero va ser puesto por la muni que no tiene recursos, pero que en estos siete meses en gestión estamos en azul, por los excedentes de caja que ahora sí tenemos. Pero lo que estamos armando para un paquete para una titulización de activos, uno para infraestructura de obras en Lima y otro para, justamente, poder salir de esta gente… Ratas de Lima o Rutas, para mí es lo mismo ”, comentó.