Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Regidora sobre construcción de estación central de Línea 2 del Metro: “Nos parece mal que se vulneren las competencias municipales”

Roxana Rocha expresó su preocupación por la ley de endeudamiento porque asegura vulnera las competencias municipales. Ositran explicó que la ordenanza de la MML evita la construcción de estación central de Línea 2 del Metro en los plazos establecidos.

Roxana Rocha, regidora de la Municipalidad de Lima, respondió a los cuestionamientos de la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, por la ordenanza municipal que evita la construcción de estación central de Línea 2 del Metro en los plazos establecidos. Según la funcionaria, no se pueden vulnerar competencias.

“Nos parece mal que sean vulneradas las competencias municipales porque la ley de endeudamiento no está por encima de una Ley Orgánica de municipalidades y que en el artículo 72 se establece que son las municipalidades provinciales y distritales las que otorgan las autorizaciones y permisos”, expresó en el programa ‘Nunca es Tarde’.

Roxana Rocha aclaró que es la empresa concesionaria la encargada de presentar sus autorizaciones, pero se les denegó los pedidos porque no presentaron la documentación respectiva ni la solución factica y real que debía darse.

“Al darse una ley inconstitucional las ordenanzas tienen Rango de ley según el artículo 200 de la Constitución, por lo tanto mediante una ley en el plano del Consejo municipal llamada ordenanza hemos dicho la inaplicabilidad de una norma que vulnera la Ley Orgánica municipalidades”, explicó.

La regidora manifestó que se pretende cerrar todas las vías y solo quedaría una para el transporte público y privado, lo cual es un agravante.

Hay voluntad de diálogo

Rocha negó que Rafael López Aliaga se oponga a los proyectos de transporte propuestos por el gobierno. Esto pese a las discrepancias en medio de las construcciones de la Línea 2 del Metro.

“El alcalde el alcalde de Lima es pro inversión, pro sistema de transporte. Más aún, nosotros como Lima estamos buscando hacer
cinco macroproyectos donde se interviene la infraestructura Vial”, expresó.

Ositrán y el conflicto con la MML

La presidenta del consejo directivo del Ositrán, Verónica Zambrano, expresó su preocupación por la ordenanza de la Municipalidad de Lima que evita que las obras de construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro comiencen a ejecutarse.

“El pasado 24 de diciembre salió una ordenanza en la Municipalidad de Lima que declara inaplicable esta norma de la Ley de Endeudamiento y esto genera que entremos en el escenario de la permisología que tanto tiempo nos está tomando” afirmó a RPP.

Zambrano comentó que la ordenanza ocasionaría un nuevo retraso en la obra que puede significar un perjuicio económico al Estado peruano de hasta US$ 9 millones mensuales.

Related posts

Hundimiento en Chancay EN VIVO: últimas noticias, situación de afectados y respuesta de la empresa Cosco Shipping

Maco

Contralor se retracta y ahora dice que todos los funcionarios están obligados a declarar su patrimonio

Maco

Broca en la derecha peruana, Rafael López Aliaga y PPK se enfrentan

Maco

Leave a Comment