Rosa María Palacios, en su programa ‘Sin guion’, se pronunció sobre el operativo —denominado operación Valkiria V— realizado durante la madrugada de este lunes 27 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, en el marco de la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y tres de sus asesores. Consideró que la información recabada por el Ministerio Público pone en evidencia una colusión entre la Fiscalía y el Congreso de la República.
“Aquí tenemos una colusión entre la Fiscalía de la Nación y la mayoría del Congreso de la República. No es ideológico, acá no hay ni caviares, ni vizcarristas. Aquí hay el interés desesperado de la señora Patricia Benavides por controlar a como dé lugar la Junta de Fiscales Supremos, expectorando a Zoraida Ávalos y la JNJ. Controlar estas dos instituciones es vital”, comentó en su programa.
JNJ debería suspender a Patricia Benavides
Se presume que la máxima representante del Ministerio Público lideraría una organización criminal que tendría como objetivo la persecución política. Por ello, Rosa María Palacios consideró que la Junta Nacional de Justicia deberá proceder con la suspensión de Patricia Benavides.
“Este caso no tiene ninguna acción cautelar, ni de amparo. Por lo tanto, la JNJ puede antes las gravísimas acusaciones —las cuales están probadas en estas conversaciones— ordenar su suspensión, como se ordenó la suspensión de Pedro Chávarry. En tanto, se le destituye por estos actos”, agregó.
De acuerdo con la tesis fiscal, Patricia Benavides está siendo investigada por haber influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, e inhabilitación de Zoraida Ávalos por el Congreso de la República. Este operativo también apunta a Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, quien tiene una orden de detención preliminar por 10 días.