Ante la nueva convocatoria para el paro nacional del jueves 19 de enero, la Federación Provincial de Rondas de Chota (Cajamarca) confirmó que los agremiados a los comités de las 13 provincias se sumarán a la medida con el objetivo de rechazar al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales en 2023. Al mismo tiempo, anunció que también se unirán a la ‘Marcha de los 4 suyos’ que inicia el 20 del mismo mes.
Aladino Burga, presidente de la Federación Provincial de Rondas de Chota, informó a La República que en la última asamblea se acordó por unanimidad ser parte de las movilizaciones.
El dirigente manifestó que la jornada de lucha del 19 de enero tiene el respaldo de transportistas, comerciantes y profesores. Incluso, anotó que, en la provincia de Chota, las autoridades y personal de las entidades estatales, como del municipio, se sumarán a la protesta.
Aladino Burga señaló que las marchas serán pacíficas. Foto: captura de Bambamarca Televisión
“El paro en Cajamarca será contundente, pero pacífico. Los hospitales seguirán atendiendo, lo cual garantiza las rondas”, aseguró.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca a Dina Boluarte y congresistas: “Renuncien para evitar la muerte de más peruanos”
Asimismo, precisó que delegaciones de ronderos viajarán a la ciudad capital para participar de la ‘Marcha de los 4 suyos’. “Los miembros de las bases ronderiles irán a Lima para contribuir a la causa de la protesta que es exigir elecciones para tener nuevas autoridades que nos representen”, argumentó Aladino Burga.