Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

SBS declara disolución de once cooperativas de ahorro por inactividad y pérdida total de capital social

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP continúa fiscalizando estas entidades financieras. ¿Cuáles son las cooperativas de ahorro y crédito que cerrarán?

SBS sigue fiscalizando estas sociedad en todo el Perú. | Composición Infobae/Andina/Difusión

Siguiendo el cierre de las ocho cooperativas de ahorro y crédito que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció el pasado 15 de septiembre, ahora se han sumado once entidades financieras más a estos cierres. Pero esta vez una de estas cooperativas cerrará por “pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa”.

En el diario oficial El Peruano, se informó sobre estas disoluciones, así como del sometimiento e intervención de Cooperativa de Ahorro y Crédito Corazón del Pueblo, en Huanta, Ayacucho.

Como se conoce, estas sociedades sirven como opción de ahorro para muchos ciudadanos peruanos, dado que encuentran mejores tasas de inversión para su dinero, aunque, usualmente, a mayor riesgo.

Las cooperativas que se cerrarán se suman a las ocho cuya disolución se anunció a mediados de septiembre de 2023. | Andina/DifusiónLas cooperativas que se cerrarán se suman a las ocho cuya disolución se anunció a mediados de septiembre de 2023. | Andina/Difusión

SBS disuelve once cooperativas de ahorro y crédito: ¿cuáles son y dónde están?

La SBS declaró el cierre de once cooperativas de ahorro y crédito, como fue informado este 22 de septiembre en el diario El Peruano. Las normas legales firmadas por la superintendente de banca, seguros y AFP, María del Socorro Heysen Zegarra. A las ocho sociedades que se disolvieron una semana antes, se le suman las siguientes:

  • Cooperativa de ahorro y crédito Sol Credit Perú – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito San Román Andina Ltda – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Perú Kolque e Inversiones – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Limata Limitada – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Invercoop Ltda. – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Edificare Limitada – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Crediefectiva – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Clave – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Chumbivilcas – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Unión del Sur – disolución por inactividad
  • Cooperativa de ahorro y crédito Corporación Unión – disolución por pérdida total de capital social
Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú. | AndinaLas cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú. | Andina

¿Qué dijo la SBS sobre cierre por inactividad y pérdida del capital social?

La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP señaló que diez de estas cooperativas se disolverán por incursar en la “causal de inactividad”, que “se configura cuando se acredita la condición de no remitir los estados financieros de acuerdo con el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público” (aprobado por Resolución SBS N° 577-2019 y su modificatoria).

Esta inactividad significa no remitir los estados financieros, y debe darse en los siguientes casos:

  • Darse por dos periodos consecutivos en el plazo de un año
  • Darse por cuatro periodos alternados en el plazo de dos años, en el caso de aquellas COOPAC que remiten sus estados financieros por periodos trimestrales

Sin embargo, se ha declarado el cierre de otra de estas sociedades por pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa. Esta es Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Unión (Coopac Unión). Según señala el documento de su disolución, el 30 de junio de 2023 la sociedad de ahorro reportó un patrimonio contable negativo de S/6.61 millones, lo que configura esta situación de pérdida. Pasado los plazos dictaminados por ley, y dado que los representantes de la sociedad no levantaron la causal de la intervención, la SBS declaró finalmente su disolución.

La SBS fiscaliza estas cooperativas de ahorro y crédito. | AndinaLa SBS fiscaliza estas cooperativas de ahorro y crédito. | Andina

¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?

Muchos peruanos apuestan por estas Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac), dado que son entidades asociativas sin fines de lucro dedicadas a captar ahorros y otorgar préstamos a sus socios cooperativos.

Se encuentran supervisadas por la SBS, que fomenta la buena gestión y el crecimiento ordenado, así como protege el ahorro de los socios. Además, busca proveer servicios financieros en zonas alejadas para fomentar la inclusión financiera.

Related posts

ENTREVISTA: Brasil y China reforzarán cooperación y colaboración en temas bilateral y global, dice presidente brasileño

Maco

Autopista Ramiro Prialé, 33 años de olvido y un reto para la nueva gestión municipal

Maco

Presidente de IPYS dice que Gorriti no tuvo actuación criminal y que dichos de Villanueva deben ser corroborados

Maco

Leave a Comment