Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Se reencuentran políticamente, tienen muchas coincidencias: Wilfredo Oscorima vuelve a APP después de 10 años

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, acompañado por Humberto Acuña, Percy Rivas (excongresista por Ayacucho) y el alcalde de Huanta, Belisario Lope Romaní. | Fuente:
Diego Pajares Herrada

El denominado waiky (hermano, en quechua) por la presidenta Dina Boluarte y testigo en el ‘caso Rolex’ regresó a APP, partido político de César Acuña, por el cual fue elegigo por primera vez gobernador regional de Ayacucho en 2012.

El gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, volvió a las filas de Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña. Así lo anunció Humberto Acuña, hermano del presidente del partido, en su cuenta de Facebook.

Wilfredo Oscorima, llamado waiky (hermano, en quechua) por la presidenta Dina Boluarte y testigo del ‘Caso Rolex’, fue por tercerca vez elegido gobernador de Ayacucho por el movimiento regional Wari Llaqta. Antes, en 2014, lo hizo por el movimiento regional Alianza Renace Ayacucho. Este anuncio marca su regreso al partido de los Acuña porque en el 2012, cuando fue gobernador de esta región por primera vez, lo hizo precisamente por Alianza Para el Progreso.

“Hoy es un día de gran alegría y optimismo para nuestro partido político Alianza Para el Progreso. Recibimos con los brazos abiertos el regreso a nuestras filas de un luchador incansable por el desarrollo del país, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima“, anunció en su Facebook Humberto Acuña.

“Estamos convencidos de que juntos seguiremos trabajando incansablemente por la transformación de nuestro país. Tus aportes y tu liderazgo serán esenciales para que sigamos alcanzando importantes logros en favor del desarrollo de Ayacucho y de todo el Perú”, agregó.

El contexto de los movimientos regionales

Este regreso ocurre en un contexto en el que los movimientos regionales, como organizaciones políticas, corren el peligro de ser eliminadas de las próximas elecciones regionales y municipales del 2026. Como se recuerda, el Congreso aprobó en primera votación su eliminación de la Constitución y, aunque aún falta una segunda votación en la siguiente legislatura, varios representantes regionales han levantado su voz de protesta.

Cabe resaltar que tras dos veces elegido gobernador como líder de movimientos regionales, Wilfredo Oscorima vuelve a un partido nacional, como lo es el de César Acuña.

El próximo 27 y 28 de julio se ha anunciado una movilización de las organizaciones regionales en contra de esta decisión del Congreso, según anunció Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales. En paralelo, también anunciaron que presentarán una acción de amparo para intentar revertir la decisión del Parlamento.

Fuente: RPP

Related posts

Misión Internacional llega a Perú para observar situación de la JNJ tras golpe del Congreso

Maco

conoce aquí las multas que se aplicarán a ciclistas infractores

Maco

Congreso: bancadas del Legislativo no respaldan censura contra ministro de Energía

Maco

Leave a Comment